martes, 14 de octubre de 2008

La Bolsa de Islandia se hunde, y el Gobierno pide ayuda a Rusia

REYKIAVIK.- Las acciones líderes de Islandia se desplomaban un 77 por ciento el martes, después de reanudar sus operaciones tras una suspensión de casi una semana, mientras que una delegación oficial de la isla pidió el auxilio de Rusia para salvar a su economía de un colapso.

Islandia ya acudió a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para lidiar con la crisis, que ha abatido a su antes boyante sector financiero y ha arrastrado a la economía al borde de la quiebra.

Toda la actividad bursátil fue suspendida el jueves, por lo que la última sesión oficial fue el miércoles.

El martes, el índice referencial se derrumbaba pese a que las transacciones en seis compañías financieras -Kaupthing, Landsbanki, Glitnir, Straumur-Burdaras, Reykjavik Savings Bank (SPRON) y Exista- seguían suspendidas.

La semana pasada, Islandia tomó el control de las instituciones financieras Kaupthing, Landsbanki y Glitnir, y fue obligada a abandonar sus intentos por defender la caída de su moneda.

Funcionarios gubernamentales mantenían el martes conversaciones con representantes del Ministerio de Finanzas de Rusia. La delegación, que no incluyó a ministros ni al jefe del banco central, era liderada por Sigurdur Sturla Palsson, director del departamentos de operaciones internacionales y de mercados, que administra las actividades de mercado del banco central.

"Tuvimos una excelente recepción", dijo Palsson a Reuters, cuando la comitiva tomaba un descanso en una cafetería vecina al Ministerio de Finanzas. Además, recalcó que el diálogo estaba en sus primeras fases.

Islandia mencionó inicialmente un préstamo de 4.000 millones de euros, alrededor de un 1 por ciento de las reservas de oro y moneda extranjera de Rusia. Responsables rusos señalaron que aún no se ha llegado a acuerdo sobre los detalles, aunque miran con buenos ojos la solicitud.

"Todavía no hemos discutido el montante, pero ha sido mencionada esa cifra (4.000 millones de euros). Sólo estamos discutiendo la situación financiera general de Islandia", afirmó Palsson y añadió que por el lado ruso las conversaciones eran encabezadas por el viceministro de Finanzas, Dmitry Pankin.

La delegación regresará a Islandia el jueves.

El Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que Islandia expondrá sus pretensiones en la primera ronda del diálogo. Si hay acuerdo, las conversaciones seguirán adelante, hacia un nivel superior.

El lunes, un responsable del FMI, que pidió no ser nombrado, dijo a Reuters que el consejo ejecutivo del organismo está discutiendo una petición oficial de financiación realizada por Islandia el fin de semana, pero que no se había acordado una cifra.

Una portavoz del Gobierno islandés dijo que no podía confirmar que se había hecho una solicitud oficial.

El mercado de valores islandés concluyó la sesión con un descenso del 5,84% tras haber permanecido cerrada durante tres jornadas ante las dificultades financieras que atraviesa el país que han provocado la nacionalización de los tres principales bancos del país.

Por este motivo, el regulador bursátil del mercado escandinavo tomó la decisión de ajustar a cero el valor bursátil de los bancos Kaupthing Bank, Glitnir y Landsbanki, que han pasado a control del Gobierno, lo que motivó un ajuste del 77% en el valor del selectivo islandés OMXI15, según indicaron fuentes del supervisor.

Además de los tres bancos nacionalizados, otros cuatro valores de los trece que componen el selectivo islandés tampoco volvieron a negociarse en la sesión de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario