jueves, 16 de octubre de 2008

La Bolsa de Tokio cae un 11,4%, la mayor caída diaria desde 1987

TOKIO.- El Indice Nikkei cayó el jueves más de un 11% y sufrió su mayor descenso diario desde el crash bursátil de 1987, tras unos flojos indicadores económicos estadounidenses que intensificaron el miedo a una recesión.Los inversores temían que las recientes medidas globales para rescatar el sistema financiero no serían suficientes para evitar la recesión.

El Indice Nikkei cerró con baja de 1.089,02 puntos, un 11,42 por ciento, a 8.458,45 puntos, tras abrir a un máximo de 9.400,85 y tocar un mínimo de 8.458,45.

El índice bursátil preferencial en Japón se hundió 11,41% el jueves, en su peor descenso desde 1987, debido a los sombríos reportes sobre la economía estadounidense que acentúan el temor a una recesión global.

El indicador Nikkei 225 de la bolsa en Tokio retrocedió 1.089,02 puntos hasta los 8.458,45.

La venta masiva en la plaza japonesa siguió al derrumbe de 7,8% en el promedio industrial Dow Jones de Wall Street por el nerviosismo de inversiones ante los malos informes de la economía estadounidense.

En Tokio, el índice amplio Topix también sucumbió con un caída de 9,52% hasta los 864,52 puntos.

"Las ventas masivas en Wall Street desataron otra racha de ventas en Tokio", dijo Kazuki Miyazawa, analista de mercado en Daiwa Securities SMBC Co. Ltd. "Pero lo que realmente deprimió los mercados estadounidenses y japoneses fueron los crecientes temores de una recesión mundial".

Los temores de que se produzca una recesión se intensificaron después que un informe del Departamento de Comercio estadounidense mostró que las ventas al por menor en ese país disminuyeron 1,2% en septiembre, casi el doble del declive del 0,7% que esperaban los analistas.

La cifra fue un indicador más de una desaceleración en la mayor economía del mundo, en la que el gasto de los consumidores representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

Yutaka Miura, estratega de Shinko Securities Co. Ltd., dijo que los inversionistas estaban especialmente nerviosos por el informe estadounidense sobre ventas al menudeo.

"La caída del 1,2% impactó a los inversionistas. Realmente confirmó una grave desaceleración en la economía de Estados Unidos", señaló Miura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario