domingo, 12 de octubre de 2008

La Bolsa saudí se recupera pese a la caída generalizada en Oriente Medio

KUWAIT.- La Bolsa saudí, la más importante del mundo árabe, terminó este domingo con una ligera alza por primera vez en dos semanas tras una serie de medidas destinadas a favorecer los préstamos bancarios, aunque los demás mercados de Oriente Medio siguieron cayendo.

El Tadawul All-Shares Index (TASI) cerró con un alza del 0,34%, a 5.814,60 puntos, la primera vez que termina en verde desde el 28 de septiembre, en una sesión en la que los bancos reaccionaron positivamente a la decisión del Banco central de rebajar en medio punto su tasa directriz, al 5%.

Tras reducirse la inflación de un 11,1% interanual en julio a un 10,9% en agosto, el Banco central redujo la tasa directriz para evitar una falta de liquidez. Pese a la ligera ganancia de este domingo, el índice saudí ha perdido un 47,3% en un año y más de un 23% desde el comienzo del mes.

La Bolsa de Kuwait, la segunda del mundo árabe, que perdió cerca de un 3% en la apertura, cerró con una ligera bajada del 0,4%, gracias a un sector bancario que ganó un 2,5%. El gobierno ha inyectado cerca de 2.000 millones de dólares en los últimos días en el sistema bancario.

"Hay algunos problemas de liquidez, pero pensamos que el sistema bancario del Golfo es sólido y no está expuesto a la crisis financiera internacional", declaró el analista kuwaití Faisal Hasan.

En Emiratos Árabes Unidos las autoridades decidieron garantizar los depósitos en los bancos locales y los préstamos entre bancos. Es la primera monarquía petrolera del Golfo que toma tales medidas desde el inicio de la crisis internacional.

Pese a dichas iniciativas, que se suman a una reducción de los tipos de interés, el índice Dubai Financial Market Index perdió este domingo un 5,4%, lo que suma una caída del 26,7% desde la semana pasada. Para intentar limitar las pérdidas, las autoridades de esta ciudad-emirato limitaron al 10%, en lugar del 15%, las fluctuaciones máximas de los valores.

La otra plaza emiratí, la de Abu Dhabi, recuperó al final de la sesión parte de sus pérdidas, cerrando en -2,34%.

En Qatar, la Bolsa de Doha perdió un 7,2%, mientras que la pequeña Bolsa de Mascate, en Omán, terminó la sesión en -5,7%, por debajo de los 7.000 puntos, su nivel más bajo del año.

En Egipto, la Bolsa de El Cairo-Alejandría cerró con una bajada del 3,1%, tras limitar las pérdidas de su principal índice, el CASE-30, que se desplomó un 9% en la apertura. La semana pasada el índice perdió más de un 20% de su valor.

El TA-25, principal índice de la Bolsa de Tel Aviv, cerró este domingo con una pérdida del 3,8%, tras sufrir una caída brutal del 7,68% en la apertura. El inicio de la sesión se vio retrasado 45 minutos tras una caída de más del 5% en los intercambios preliminares. El índice Tel-Tech, de las empresas de alta tecnología, sufrió una pérdida mayor, del 11,81%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario