viernes, 10 de octubre de 2008

La caída de materias primas anticipa la crisis de la economía real

LONDRES.- El derrumbe de los precios de las materias primas, especialmente los de la energía y los metales industriales, señala que la crisis salió del perímetro de Wall Street de Nueva York o de la City londinense anticipando sombrías perspectivas para la economía real.

"A pesar de que todas las miradas están dirigidas a la crisis del crédito, la baja de las tasas de interés y el rescate de los mercados financieros, el deterioro de la economía real no escapó a los corredores de las materias primas", recalcó el analista John Reade, del banco UBS.

Los precios del petróleo, la materia prima más emblemática de todas, bajaron de unos 45% en tres meses, pasando de 150 dólares el barril a unos 82 dólares el jueves en Londres.

El crudo sufre a la vez por su exagerada estampida del verano, que incitó a los consumidores a dejar el coche en el garaje, y de los efectos directos de la crisis: los inversores vendieron a más no poder sus participaciones en ese mercado al ver que la demanda se contraía en Estados Unidos y Europa, pero también para repatriar capitales en el contexto de la crisis de liquidez.

Mismas causas y mismos efectos: en el mercado del London Metal Exchange, donde se cotizan los metales básicos como cobre, níquel, plomo, etc... las cotizaciones bajaron a los niveles de hace tres años.

Líder del sector, el cobre que llegó a valer 8.940 dólares la tonelada durante el verano, cayó a 5.212 dólares el miércoles, su nivel más bajo desde marzo de 2006.

El Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG), que auguraba a principios de año una escasez de ese metal en el mercado, tuvo que rectificar sus cálculos el jueves tomando en cuenta la crisis.

"El déficit para la primera mitad del año, calculado en 100.000 toneladas, quedará compensado por el excedente de 235.000 toneladas en la segunda mitad" debido al "vuelco de los mercados mundiales", afirmó el instituto.

Antigua estrella entre los metales, el níquel se derrumbó a 12.650 dólares la tonelada tras haber alcanzado un récord de 51.800 dolares en mayo de 2007. Su precio se ha dividido por cuatro en 18 meses.

El zinc cayó a 1.430 dólares, el precio más bajo de los últimos tres años. El aluminio se desplomó a 2.230 dólares, su más baja cotización desde enero de 2006.

La curva de los precios de los metales de base, utilizados en la industria y la construcción, sigue por lo general los ciclos de crecimiento y está considerada como un buen indicador de la coyuntura.

"La debilidad de los metales refleja el deterioro de las perspectivas económicas mundiales", subrayó William Adams, del gabinete BaseMetals.

Otros precios considerados como barómetros de la economía mundial, los del transporte de mercancías secas (carbón, acero, cereales) por barco, también se derrumbaron a los más bajos niveles desde hace dos años.

Incluso los precios de las materias primas alimentarias comenzaron a bajar. La cotización del café está a su nivel más bajo desde hace un año. La crisis financiera podría incitar a los consumidores a cambiar sus costumbres y a tomar el café en sus casas como medida de ahorro, advirtió el jueves la Organización Internacional del Café (ICO).

El único que se escapa por el momento a la situación es el oro, cuyo precio subía a 926 dólares este viernes en Hong Kong, cerca de su récord absoluto de la primavera, cuando alcanzó 1.032 dólares.

Más que un metal industrial, el oro es un producto financiero particularmente atractivo en tiempo de tempestad bursátil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario