miércoles, 22 de octubre de 2008

La caída del euro amortiguará algo la desaceleración económica en la UE

BRUSELAS.- Bienvenida por algunos exportadores, la fuerte bajada del euro debería amortiguar un poco la desaceleración económica en curso en la Eurozona, según analistas.

Este miércoles, el euro cayó bajo el umbral de 1,30 dólares por primera vez desde febrero de 2007, es decir una baja del 20% respecto de su máximo nivel de 1,60 dólares registrado a mediados de julio.

Para el director para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alessandro Leipold, incluso si el euro "aún sigue sobrevaluado", su caída es una "señal positiva" para los países de la zona euro, que envían casi la mitad de sus exportaciones fuera del espacio de la moneda única.

"Esto llega en buen momento. Tendrá un efecto positivo para las exportaciones, con un cierto retraso, en 2009", indicó el economista Sylvain Broyer, del banco de inversiones Natixis.

La baja del euro beneficiará en forma mecánica a las empresas que facturan sus ventas en dólares, como el constructor aeronáutico EADS, que perdió unos 700 millones de euros por cuestiones cambiarias en el primer semestre de 2008 y busca implantarse en la zona dólar para disminuir sus costos.

Sobre todo, según Broyer, favorece a "aquellos que fabrican bienes poco diferenciados con respecto de la competencia mundial a bajo costo", como los productores de bienes de consumo corriente o los constructores automotores de baja gama.

"Va a ser más favorable para la industria francesa e italiana que para la industria alemana", más especializada y por ello menos sensible a las variaciones de precios, resumió.

Sin embargo, según la analista Véronique Riches-Flores, del banco Société Générale, la caída del euro "sólo tendrá un papel parcial" porque los exportadores se ven hoy en día penalizados "más por una baja de la demanda mundial que por una falta de competitividad".

"Esto no permite plantear un fuerte salto de las exportaciones", explicó.

Los dos primeros clientes de la Eurozona, el Reino Unido y Estados Unidos, no van a escapar a la recesión, mientras que las economías emergentes también se ven envueltas por la crisis.

Alemania, primer exportador mundial y que representa un tercio de las exportaciones europeas a Asia, sólo prevé un crecimiento del 0,2% de su PIB en 2009.

Para el analista Howard Archer, de Global Insight, las últimas cifras del comercio exterior de la zona euro de agosto "mostraban una baja de las exportaciones (-0,6% con respecto de julio), incluso antes del agravamiento de la crisis financiera y sus repercusiones negativas".

Además, agregó Archer, "en septiembre los pedidos de exportación disminuyeron por sexto mes consecutivo, y al ritmo más elevado desde diciembre de 2001", según el informe mensual sobre el clima de negocios de la Comisión Europea.

A medio plazo, los economistas también son prudentes sobre la continuidad de la baja del euro.

"En la baja actual no son los fundamentos de la economía los que juegan, sino la crisis financiera y una necesidad de liquidez en dólares para reembolsar deudas a corto plazo", resumió Sylvain Broyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario