martes, 28 de octubre de 2008

La CE crea el Foro de los Ciudadanos y la Energía para hacer valer los derechos de los consumidores

BRUSELAS.- La comisaria de Consumo, Meglena Kuneva, y el comisario de Energía, Andris Piebalgs, inauguraron hoy en Londres el nuevo Foro de los Ciudadanos y la Energía, una plataforma destinada a ejercer y hacer valer los derechos de los consumidores en el mercado energético de la UE.

El objetivo del Foro es abordar los problemas de los consumidores y proponer soluciones prácticas, de modo que los actuales derechos de los consumidores en la UE se respeten en la práctica y no solo sobre el papel, así como mejorar las condiciones reguladoras en los mercados minoristas, según explicó la Comisión en un comunicado.

La Comisión ha calculado que, si una familia media de la UE opta por las mejores opciones, puede ahorrar 1.000 euros o más al año en las facturas de gas o electricidad. El efecto de estas opciones es importante, ya que aproximadamente el 40 % de la energía empleada en la UE se consume en edificios, hogares y empresas. La reducción resultante de las emisiones de carbono puede considerarse otro efecto positivo de estas "opciones inteligentes".

El Foro reúne a organizaciones nacionales de consumidores, el sector industrial, reguladores nacionales y autoridades gubernamentales para tratar cuestiones "fundamentales", como el cambio de proveedor energético, una facturación fácil de entender, una medición inteligente o la protección de los grupos vulnerables.

"Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos es el elevado precio de la energía. Es preciso hacer un esfuerzo a escala de la UE para mejorar una serie de aspectos, como la facturación clara, la medición inteligente y el cambio de proveedor energético, de forma que los consumidores dispongan de una oferta real, puedan reducir el consumo y obtengan una buena relación calidad-precio", resaltó Kuneva.

"Debemos vigilar celosamente el mercado energético para tomar medidas contra posibles abusos y situar la protección de los consumidores vulnerables en el lugar más destacado de la agenda política en el duro invierno que nos espera", agregó.

Por su parte, el comisario de Energía subrayó que "la inclusión de representantes de los consumidores por primera vez en un foro de este tipo imprimirá un nuevo impulso y dará voz a los consumidores del mercado de la energía*.

El Foro elaborará recomendaciones destinadas a mejorar el ejercicio y la defensa de los derechos de los consumidores de energía, así como los mercados minoristas de gas y electricidad. Entre los temas que se debatirán están el de la facturación, para lograr que se impongan las facturas simples y exactas que permitan la comparación entre distintos proveedores.

Se hablará además de la eficiencia energética, para estudiar cómo hacer más simples y claras las etiquetas relativas a la eficiencia de los aparatos que consumen energía; de cómo facilitar el cambio de proveedor y lograr que éste sea "fácil, rápido y gratuito"; de la "medición inteligente" del consumo energético; o de la protección de los consumidores vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario