jueves, 9 de octubre de 2008

La CE cree que la sociedad va a demandar "más ética" a empresas y administraciones por la crisis

MADRID.- El director general de Empresa de la Comisión Europea, Pedro Ortún, aseguró hoy en el acto de inauguración del II CSR MarketPlace de Forética que, ante la actual crisis económica, la sociedad va a demandar en un futuro "más ética" a las empresas y administraciones públicas.

Por este motivo, Ortún abogó por impulsar tanto la oferta --a través de "la simplificación y eficacia" de los instrumentos de 'reporting'--, como la demanda de prácticas responsables "por parte de las propias empresas, los inversores, las administraciones públicas, los consumidores y los medios de comunicación, que tienen que destacar más las buenas prácticas empresariales".

A lo largo de la jornada de hoy, que se celebró en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, los asistentes podrán votar entre las mejores 70 mejores iniciativas de RSE llevadas a cabo tanto por entidades privadas como públicas.

En este sentido, el director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del ministerio de Trabajo e Inmigración, lamentó en el acto de inauguración que el Gobierno balear sea la única propuesta que compite en la categoría de 'Iniciativas Públicas'.

"Baleares es una comunidad autónoma pionera en incorporar el concepto de RSE" enfatizó Barrera, ya que cuenta con una Dirección General de RSC, dependiente de la Consejería de Trabajo y Formación.

Por otro lado, Barrera animó tanto a las empresas como a las administraciones a trabajar en aspectos como la transparencia --"muchas de las situaciones que se están produciendo actualmente son fruto de la falta de transparencia"-- y los Recursos Humanos ya que, en su opinión, "las empresas que llevan a cabo políticas de RSE deben empezar por su propia casa y cuidar a sus trabajadores".

En el mismo acto, la presidenta de Forética, Alicia Granados, destacó que la RSE "no es una moda, sino un modelo de gestión que cada vez se implanta más y mejor en las empresas".

El 'CSR Marketplace' de este año también será como, en la edición anterior, un evento sostenible que minimizará el impacto ambiental y maximizará el impacto social positivo relacionado con su celebración al compensar las emisiones de C02 resultantes de los desplazamientos realizados por los cerca de 400 asistentes.

Asimismo, todas las iniciativas presentadas por las empresas en este evento --ambientado en una feria de libros--, pasarán a formar parte del MarketPlace Online, una 'biblioteca virtual' que las empresas podrán consultar como guía cada vez que se enfrenten a un reto en su gestión cotidiana de la responsabilidad social.

En la pasada edición del 'Mercado' celebrada en España --y ambientada en un vistoso mercado de telas-- resultaron ganadoras Caja Navarra, Vodafone España, Novartis, Caja Burgos, Caja Madrid, Unión Fenosa, Metro Madrid, Caixa Galicia, el Foro de Reputación Corporativa (fRc), BBVA y Media Responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario