miércoles, 15 de octubre de 2008

La CE propone reducir a tres días el plazo para recuperar los ahorros garantizados en caso de quiebra

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso hoy reducir a tres días el plazo máximo en el que el Estado miembro estará obligado a pagar a los ahorradores el depósito mínimo garantizado en caso de quiebra de una entidad financiera. En la actualidad, la legislación comunitaria, y también la de España, fija un plazo máximo de tres meses para recuperar el dinero, que puede extenderse hasta 9 meses.

En contraste, en Estados Unidos los ahorradores pueden recuperar el dinero en 48 horas.

La propuesta del Ejecutivo comunitario da cobertura legal al acuerdo que alcanzaron la semana pasada los ministros de Economía de los Veintisiete para aumentar de 20.000 a 50.000 euros el depósito mínimo garantizado. La mayoría de países, entre ellos España, anunció entonces que subirían hasta 100.000 euros.

Bruselas va más allá y apuesta por realizar la subida en dos fases. Hasta 50.000 euros cuando la norma entre en vigor, y hasta 100.000 euros un año más tarde. En todo caso, los Estados miembros seguirán teniendo libertad para garantizar importes más elevados. La propuesta debe ser aprobada por los Veintisiete y por el Parlamento Europeo.

Según las estimaciones de la Comisión, la normativa actual, que data de 1994 y garantiza hasta 20.000 euros, cubre alrededor del 65% de los depósitos. Las nuevas cantidades garantizadas (50.000 y 100.000 euros), permitirán cubrir, respectivamente, el 80% y el 90%.

El aumento del mínimo garantizado tiene como objetivo mejorar la protección de los ahorradores y preservar su confianza en el sistema financiero. Se trata de evitar retiradas masivas de depósitos bancarios que podrían tener consecuencias económicas graves, según explicó el Ejecutivo comunitario.

"Al aumentar la protección mínima, reforzamos la confianza de los europeos en la seguridad de los depósitos", dijo el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy. "Se trata de una nueva respuesta a la vez razonable y proporcionada a la crisis financiera actual", agregó.

La Comisión propone también suprimir los mecanismos de coseguro, que existen en algunos países como Reino Unido, y que obligan al ahorrador a asumir una parte de las pérdidas. Según el plan de Bruselas, los Estados miembros deben garantizar la devolución de la totalidad de los depósitos garantizados, mientras que la normativa actual permite limitar la garantía al 90% del montante de los depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario