martes, 21 de octubre de 2008

La CEOE calcula que el número de parados superará en España los tres millones en los primeros meses de 2009

MADRID.- El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, afirmó hoy que el paro superará la barrera de los tres millones de personas en los primeros meses de 2009, cifra que calificó de "bastante aterradora".

"Se puede decir con absoluta certeza que el paro superará los tres millones probablemente en los primeros meses de 2009. A partir de ahí, se manejan diferentes escenarios, en función de lo que crezca la población activa, cuanto pueda caer la actividad y otros factores", explicó Feito en declaraciones a Onda Cero.

El responsable del área económica de la patronal española señaló que, si las condiciones financieras se estabilizan, "cabe la posibilidad" de que en la segunda parte del próximo año se inicie un "ligero rebote" de la actividad económica, que podría continuar en años venideros si "no se hacen locuras en política económica".

No obstante, Feito indicó que, según la experiencia española, el paro podría seguir subiendo en paralelo a la recuperación económica, como ocurrió en la crisis de los 90.

De hecho, entonces, el punto más bajo del ciclo se registró en 1993, cuando la economía española experimentó un crecimiento negativo, "el primero de su historia", mientras que el paro continuó su escalada y no llegó a su máximo hasta 1994. Feito teme que 2009 sea el segundo año de la historia española en la que el crecimiento económico sea negativo.

En su opinión, la resolución de la crisis financiera "es una condición indispensable para que la crisis económica sólo sea seria y grave".

"Si no se resolvieran las tensiones financieras estaríamos hablando de algo más apocalíptico que una crisis económica", advirtió Feito, que indicó que si las turbulencias financieras se resuelven antes de la llegada de 2009, las consecuencias reales de lo que está sucediendo serán "más visibles".

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar al sistema financiero, el presidente de la Comisión de Política Económica de la CEOE se mostró convencido de que contribuirán a aliviar la situación de las familias y las empresas.

"Si las entidades financieras utilizan las inyecciones de liquidez para sanear su balance, quiere decir que, si no hubiera inyecciones de liquidez, la única posibilidad de sanear su balance sería restringiendo brutalmente el crédito, mucho más de lo que lo han hecho. Así que, por definición, estas medidas van a ir para familias y empresas", argumentó.

A su juicio, el objetivo fundamental de estas medidas es estabilizar el sistema financiero y eso significa al mismo tiempo una bajada del Euríbor. "No hay nadie más que se beneficie más de esto que las familias hipotecadas y dentro de éstas las más humildes", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario