jueves, 2 de octubre de 2008

La Cámara de Representantes de EE UU se prepara para votar sobre paquete financiero

WASHINGTON.- Los miembros de la Cámara de Representantes se preparaban para una segunda votación sobre una ley que muchos preferirían evitar: un enorme paquete de rescate financiero que ha enfurecido a millones de estadounidenses, pero que el gobierno dice es vital para evitar una recesión.

Esta vez la propuesta regresa a la cámara baja cargada de miles de millones de dólares en recortes de impuestos y otros incentivos. Los agregados tienen como objetivo atraer al menos a una decena de representantes que votaron contra la medida el lunes, cuando fracasó 228-205, causando una caída récord en la bolsa de Nueva York.

Los senadores añadieron los nuevos elementos en una votación de 74-25 el miércoles, enviando el paquete reformado a la cámara baja para una votación prevista para el viernes. Los líderes de esa cámara planeaban dedicarse el jueves a presionar a los legisladores en busca de los votos necesarios.

El paquete de rescate financiero nunca estuvo en peligro en el Senado. Los senadores no obstante jugaron el papel de catalizadores para la Cámara de Representantes, añadiendo cláusulas de impuestos favorecidos por la izquierda y la derecha en un esfuerzo que los líderes de esa cámara esperan persuada a suficientes representantes a cambiar su voto de "no" a "sí" en el polémico proyecto.

Los cambios estaban dirigidos principalmente a los 133 representantes republicanos que votaron en contra del paquete.

El republicano David Dreier, de California, dijo el jueves por la mañana que la primera versión del proyecto le pareció odiosa, pero que planea votar esta vez en favor de la medida.

"Yo estaba muy preocupado con la propuesta que fue presentada inicialmente, pues habría permitido que hubiese regalías", dijo Dreier. Pero añadió que le gusta la nueva versión porque "incluye recortes de impuestos orientados al crecimiento".

"Les voy a decir una cosa, el pueblo estadounidenses se siente frustrado y furioso", dijo Dreier al programa televisivo de la ABC "Good Morning America", y agregó que había escuchado mensajes como el de "una mujer que se quejaba de que no podía conseguir un préstamo para pagar por los estudios de su hija".

La representante demócrata Marcy Kaptur dijo en el mismo programa que ella planea votar en contra de la ley.

"No voy a apoyar esa propuesta porque es la medicina equivocada", dijo, y añadió que el problema debería ser resuelto por el propio mercado, no por medio de una intervención gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario