lunes, 20 de octubre de 2008

La comisaria de Comercio de la UE desea reanudar las negociaciones de la OMC

ESTRASBURGO.- La nueva comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, expresó este lunes su deseo de concluir las negociaciones sobre la liberalización pese a su actual bloqueo y rechazó la idea francesa de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"No creo que las negociaciones hayan fracasado, creo que están bloqueadas. Es muy importante hace todo lo posible para reanudarlas", declaró ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo, que debe pronunciarse sobre su nombramiento.

Ashton precisó que irá el miércoles a Ginebra para visitar por primera vez a Pascal Lamy, el director general de la OMC y "asegurarle que el éxito del ciclo de Doha sigue siendo un elemento central de la política comercial de la Unión Europea" (UE).

Se conocen como 'ciclo de Doha' las actuales negociaciones en el seno de la OMC para liberalizar los intercambios mundiales en beneficio de los países en desarrollo. Fue lanzado a finales de 2001 en la capital de Qatar, Doha.

Esas negociaciones quedaron paralizadas a finales de julio en Ginebra debido a un desacuerdo entre Estados Unidos e India.

Ashton -que ha sustituido a Peter Mandelson porque este ha pasado a ser ministro de Comercio del gobierno británico- rechazo las propuestas de ciertos responsables franceses de reformar la OMC y el formato de sus negociaciones.

"No creo que sea el momento de renegociar la estructura" de la OMC porque "eso lleva mucho tiempo. Debemos hacer que funcionen las estructuras existentes a nuestro favor", aseguró.

La comisaria europea, sin embargo, dio la razón al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que quiere que Europa "proteja" a sus ciudadanos ante la globalización económica.

La intervención en Estrasburgo de Ashton era muy esperada por ciertos parlamentarios, críticos por el hecho de que la subsecretaria de Estado de Educación y Justicia del Gobierno británico laborista no tenía experiencia de alto nivel en materia comercial.

Ashton es miembro de la Cámara de los Lores (la Cámara Alta del Parlamento británico) y tiene el título de baronesa. Su nombramiento ya fue aceptado por los países de la UE y el miércoles el Parlamento Europeo votará al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario