viernes, 24 de octubre de 2008

La compra de productos alimenticios cayó en junio un 4,4%, el primer descenso del año en España

MADRID.- Las compras de productos de alimentación en los hogares españoles se redujeron en junio un 4,4% en relación con el mismo mes del año anterior, lo que supone la primera caída del volumen de compra registrada en lo que va de año, según datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El estudio apunta que esta evolución "anómala" del mercado de la alimentación puede estar motivada por el paro del transporte de mercancías por carretera, que tuvo lugar entre el 9 y el 16 de junio, y que afectó al suministro normal de los productos alimenticios.

Concretamente, descendieron las compras de 25 de los 40 grandes grupos de artículos que analiza el Panel de Consumo, entre los que figuran productos de conveniencia como los platos preparados y derivados lácteos, que han mantenido un aumento "constante" a lo largo de los años estudiados.

En términos de valor, el gasto de las familias en el sector de la alimentación alcanzó en junio 5.250 millones de euros, lo que supone un 0,6% más que en junio de 2007.

Los productos que registraron mayores descensos del volumen de compras fueron el pescado (-11%), zumos (-9,2%), agua mineral (-8,6%), patatas frescas (-8,4%), frutas frescas (-6,3%) y derivados lácteos y leche líquida (-5%). Por contra, aumentaron las cantidades compradas de espumosos (+23,7%), legumbres (+16,1%), cerveza (+6,4%), vinos con denominación de origen (+4,3%) y pastas alimenticias (+2,2%).

El gasto en alimentación de los hogares españoles en el año móvil que transcurre entre junio de 2007 y junio de 2008 fue de 65.185 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% en relación con el mismo periodo móvil anterior. En volumen, el incremento se sitúa en un 1,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario