miércoles, 1 de octubre de 2008

La confianza de los agentes económicos alcanza en España su nivel más bajo desde 1993

MADRID.- El Indicador de Sentimiento Económico (ISE), que mide el grado de confianza de los agentes económicos en la evolución de la economía, se situó en septiembre en 69,6 puntos, su menor valor desde enero de 1993, según el avance de este indicador que publica el Instituto Flores de Lemus.

El deterioro experimentado en la confianza de los agentes en los sectores de la industria, el consumo y la construcción, no se ha visto compensada por una leve mejora en los servicios y el comercio.

Según el Instituto, este deterioro "ha sido algo más intenso de lo previsto", lo que ha llevado a revisar a la baja las expectativas de los agentes económicos en la evolución de la economía española.

Así, se espera que el ISE siga empeorando a lo largo de los próximos seis meses, hasta alcanzar los 67 puntos. "A partir de la segunda mitad de 2009, el Indicador empezará una rápida recuperación que le permitirá alcanzar los 78 puntos a finales de año", añade el Instituto.

Según precisa, las razones de este empeoramiento de la confianza se encuentran en los "preocupantes datos de actividad ofrecidos recientemente, que apuntan a un fuerte deterioro de la actividad industrial, de las ventas al detalle y del mercado de trabajo".

"También es de esperar que la fuerte incertidumbre y los problemas de liquidez observados en los mercados financieros contribuyan al deterioro de la confianza de los agentes económicos", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario