domingo, 5 de octubre de 2008

La confianza será base de la recuperación en EEUU

NUEVA YORK.- Ahora que el plan de rescate financiero de Washington ha sido promulgado, los mecanismos de crédito pueden volver a funcionar, los bancos prestarán nuevamente dinero y se puede iniciar la recuperación económica. O al menos eso es lo que se esperaría.

Sin embargo, los expertos dicen que lo primero que tiene que ocurrir para que funcione el plan de rescate de 700.000 millones de dólares es detener la caída de los precios de la vivienda.

Ello enviaría una clara señal a los bancos en el sentido de que ha pasado lo peor y es el momento seguro para empezar a dar dinero nuevamente.

El problema es que el congelamiento de los préstamos hipotecarios le ha dificultado a todos, salvo aquellos con excelente historial de crédito, el obtener uno. Ello significa que pasarán varios meses, o incluso más tiempo, para ofrecer las casas construidas cuando todo estaba bien --y aquellas que terminaron en el mercado debido a las crecientes moaratorias en las hipotecas--, antes de que los precios empiecen a subir.

La vivienda es un componente importante de la economía estadounidense y por definición de la disponibilidad de créditos. Alrededor de uno de cada ocho empleos en Estados Unidos depende de manera directa o indirecta de la vivienda, desde los trabajadores de la construcción hasta los funcionarios bancarios de alto nivel y las organizaciones con mayor presencia en Wall Street.

Un cambio en los precios de la vivienda aumentaría la confianza en el total de la economía y, esperan los expertos, convencería a los bancos de empezar a dar créditos nuevamente.

"La vivienda tradicionalmente es la vanguardia de la economía hacia la recuperación. Creo que va a ser importante para una economía sostenida también en este ciclo", dijo Gary Thayer, economista de la firma Wachovia Securities.

Pero todo se reduce a fin de cuentas a una cuestión de confianza de parte del prestador.

"El crédito, por definición, significa confianza y fe, y por muchas razones la confianza y la fe han sido dañadas", dijo Sung Won Sohn, profesor de economía de la Universidad del Estado de California en Channel Islands.

Sohn dijo que la creencia de que casi seguramente habrá una recesión hace que sea riesgoso para miles de bancos pequeños y de tamaño medio, en todo el país, el ceder nuevamente créditos.

"Los bancos saben ahora que la economía está empeorando, así... que empezarán a ser cautelosos", dijo Sohn, otrora ejecutivo bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario