jueves, 30 de octubre de 2008

La crisis de EEUU y Europa podría marcar el retorno del FMI a América Latina

SAN SALVADOR.- El fantasma de la recesión en el mundo desarrollado que afectará a América Latina por la baja en los precios de materias primas, reducción de ingresos fiscales, caída de remesas y turismo o problemas de crédito, podría suponer el retorno a la escena regional de la denostada banca multilateral.

El tema estará en el tapete durante la XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador y en la cual algunos mandatarios han anticipado que se disponen a proponer una participación más activa de los organismos multilaterales, particularmente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la solución del complejo problema.

La agenda formal de la cumbre, en torno a 'Juventud y desarrollo', se ha visto superada por la gravedad de la situación económica mundial y los esfuerzos que se hacen para evitar un contagio a las economías latinoamericanas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha propuesto que el tema se aborde en forma directa durante la reunión que los jefes de Estado suelen tener a puerta cerrada en el marco de la cumbre y que esta vez se realizará la tarde de este jueves.

El FMI ya ha prestado atención durante esta crisis a países de Europa del Este y Asia, pero para muchos países de América Latina que le cerraron en los últimos años las puertas en las narices, notablemente Argentina, Venezuela y Ecuador, un retorno de la banca multilateral a la región es una alternativa dolorosa.

"Los mercados financieros están prácticamente cerrados para los países emergentes y más tarde que temprano las empresas y los gobiernos tendrán que examinar esa alterativa" anticipa Ricardo Hausman, profesor de economía en Harvard.

Del otro lado, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el actual secretario de la Comunidad Iberoamericana, el uruguayo Enrique Iglesias, creen que el relanzamiento del papel de los organismos financieros multilaterales es necesario para afrontar la crisis.

Rodríguez Zapatero ha defendido la idea de que el FMI se responsabilice en una estrategia de "extender y promover una regulación general de la supervisión del sistema financiero" mundial para enfrentar el chaparrón.

Por su parte Iglesias, que fue secretario del Banco Interamericano de Desarrollo, también considera que lo que mejor que puede hacer América Latina en este momento es darle un papel más preponderante a las instituciones financieras multilaterales, según lo expresado en la reunión de empresarios de los países iberoamericanos realizada el martes en San Salvador como antesala de la cumbre de Jefes de Estado que se inicia en la noche de este miércoles.

Muchos de los empresarios reconocen que examinan todas las alternativas para enfrentar las dificultades financieras mundiales, incluso acudir a la banca multilateral, que en los últimos meses ya hizo algunos desembolsos directamente a empresas de la región.

"Todos los aspectos de las crisis tienen que ser sopesados con cuidado", señaló al llegar a San Salvador el ex ministro de economía colombiano, Luis Fernando Alarcón, ahora presidente de Interconexión Eléctrica SA (ISA), la comercializadora de energía mas grande de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario