domingo, 19 de octubre de 2008

La crisis económica aconseja invertir más en prevención médica

BARCELONA.- Invertir más en prevención y detección precoz para evitar enfermedades y muertes prematuras y reducir costes sanitarios es una idea que vuelve con fuerza en época de crisis económico-financiera globalizada, según se ha visto en la jornada anual de Fenin e IESE y recoge "Diario Médico".

La recomendación de invertir más en prevención y detección precoz ha sido el nexo de unión de la mayor parte de las ponencias del XV Encuentro de Empresarios y Directivos del Sector de Tecnología Sanitaria, una cita ya clásica que organizan la Federación Española de Empresas de Tecnología sanitaria (Fenin) y la Escuela de Negocios IESE.

Se han utilizado varios argumentos y datos, todos apoyados en el actual contexto económico-financiero global, para proponer pasar de un sistema sanitario basado en el diagnóstico tardío (síntomas, enfermedad presente y terapias comunes) hacia la medicina predictiva (prevención/predicción, diagnóstico precoz y terapia personalizada).

"Hay que predecir, diagnosticar, informar, tratar y monitorizar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, permitiendo así una vida plena a los pacientes", ha dicho Daniel Carreño, presidente de GE Healthcare Iberia.

Y, de paso, para ahorrar: en cardiología, controlar factores de riesgo (presión arterial, obesidad, colesterol) cuesta de media por paciente y año 822 euros, mientras que tratar una angina inestable vale 9.429 euros, un infarto de miocardio no fatal 12.152 y una parada cardiaca en estadio IV, 16.920.

En cáncer de mama, el tratamiento del estadio temprano sale por entre 10.000 y 15.000 euros, mientras que el tardío oscila entre los 60.000 y los 145.000. Todo eso sin contar las vidas salvadas: se calcula que por cada 1.224 mujeres sometidas a mamografía se salva una.

"La mamografía podría potencialmente salvar 47.000 vidas en un periodo de 14 años en una población de 58 millones de mujeres de entre 40 y 74 años de edad; desafortunadamente en la Unión Europea (UE) un número muy significativo todavía no son examinadas regularmente".

Otro dato a favor de la prevención y el diagnóstico precoz: en 30 años, si los costes actuales se mantuviesen constantes, se podrían ahorrar 5,5 trillones de euros en la UE en enfermedad cardiovascular, lo que representa el 50 por ciento del PIB anual español.

A juicio de Carreño, para que la inversión en detección precoz sea coste-eficiente hay que optimizar la capacidad de detectar a los individuos vulnerables para encontrar a los que realmente se beneficiarán del tratamiento, minimizar el tiempo-coste-estrés en falsos positivos y minimizar los falsos negativos; hay que tener capacidad para que la detección de la enfermedad o enfermedad potencial retrase la crisis o la evite, y lograr sistemas de información más potentes que permitan monitorizar y modificar tratamientos y compartir las buenas prácticas en los colectivos de población vulnerables identificados.

Rafael Martínez, director general de Stryker Iberia, ha apuntado otras patologías muy necesitadas de inversión en prevención: la artritis, los problemas de columna vertebral y la osteoporosis, que son la causa más importante de dolor crónico e incapacidad laboral en Europa, afectando a uno de cada tres adultos.

Más del 60 por ciento de las personas con baja anticipada o prolongada por enfermedad lo achacan a problemas del aparato locomotor, que representan el 30 por ciento del coste por enfermedad en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario