jueves, 16 de octubre de 2008

La crisis en EEUU disminuye las remesas a Guatemala

GUATEMALA.- La desaceleración económica que Estados Unidos ha sufrido en los últimos años se tradujo en 2008 en una desaceleración del crecimiento del envío de remesas a Guatemala, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Vemos que en el año solo creció alrededor de un 10% el envío de remesas mientras que había venido aumentando un 20% anual", dijo Víctor Lozano, director de la investigación sobre remesas 2008 para OIM.

El reporte fue hecho antes del shock financiero de la semana anterior en los mercados bursátiles de Estados Unidos y el resto del mundo.

El informe realizado todos los años por la orgqanización indica que se estima que en 2008 los cerca de 1,3 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos enviarán 4,394 millones de dólares, para ser de nuevo la principal fuente de divisas para el país.

Pese a que Estados Unidos ha endurecido sus políticas migratorias y a la desaceleración económica que ha venido sufriendo ese país en los últimos dos años, dijo Lozano, "los migrantes se han apretado el cinturón para que la crisis no se sienta tanto en Guatemala".

La encuesta demuestra que mientras la tasa de desempleo de los latinos subió de un 6% a un 9% y una cantidad de ellos se tiene que conformar con empleos temporales, "envían más dinero cada vez que mandan", dijo. Además el hecho que, no obstante las deportaciones, siguen llegando guatemaltecos a Estados Unidos contribuye a que haya crecido, aunque menos, la cantidad de dinero enviado.

En lo que va del año, han deportado unos 28.000 guatemaltecos de Estados Unidos. Si se toma en cuenta que el 60%, unos 11.000 migrantes, ya tenían tiempo en ese país, significa que las deportaciones significarán unos 50 millones de dólares menos para el país.

Otros de los hallazgos hechos por el informe es que 70 de cada 100 dólares que llegan al país en concepto de remesas son manejados por mujeres. "Eso da esperanza porque las mujeres invierten más en salud y educación del hogar", dijo. Además, el 60% del dinero se recibe en áreas rurales.

La mayor parte de migrantes se concentra en California, Nueva York y Florida. En tanto que la mayor parte de los receptores se concentra en la capital guatemalteca y los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, fronterizos con México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario