lunes, 20 de octubre de 2008

La crisis financiera añadirá otros 20 millones de desempleados, según la OIT

GINEBRA.- La crisis financiera mundial provocará un incremento del desempleo y 210 millones de personas en el mundo carecerán de trabajo a fines del próximo año, su mayor nivel en la última década, informó la Organización Internacional del Trabajo.

La nueva cifra incluirá por lo menos 20 millones de personas que perderán sus empleos entre este mes y fines del 2009, dijeron funcionarios de la OIT.

Los líderes mundiales necesitan centrar sus esfuerzos en aliviar el impacto que la crisis tendrá a nivel individual en vez de preocuparse sólo en las instituciones financieras cuando preparen sus planes de rescate, recomendó el director general Juan Somavia a los periodistas.

"Debemos hablar sobre la crisis financiera en términos de lo que le sucede a los seres humanos", destacó Somavia.

Agregó que ya es claro que muchos millones de personas serán afectadas por la crisis financiera y que las medidas que se tomen debe brindar compensación por concepto de desempleo y otra protección social.

Somavia agregó que el primer paso en un plan de rescate mundial es superar la "parálisis crediticia".

Asimismo recomendó que algo del paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, aprobado por el Congreso estadounidense, se entregue a los sistemas de pensiones a fin de que puedan pagar las jubilaciones. "La gente está asustada en todo el mundo", agregó.

La OIT basa su proyección de desempleo en parte al más reciente pronóstico del Fondo Monetario Internacional que señala que las economías de Estados Unidos y Europa virtualmente detendrán su crecimiento y que Japón sólo tendrá un aumento del 0,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario