jueves, 23 de octubre de 2008

La crisis financiera fue "un maremoto" imprevisto, según Greenspan

NUEVA YORK.- El ex titular de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo el jueves al Congreso en un testimonio preparado que la actual crisis financiera mundial es un "maremoto que se da una vez por siglo" que los expertos no habían previsto.

El ex dirigente del banco central estadounidense fue el testigo inicial en una audiencia de la Cámara de Representantes convocada para recabar la opinión de importantes funcionarios recientes sobre los motivos que desencadenaron la peor crisis financiera desde la década del 30.

Greenspan fue titular de la Reserva durante más de 18 años. En el testimonio que preparó para el Comité de Reforma y Revisión del Gobierno, de la Cámara de Representantes, manifestó sorpresa por la situación actual y dijo que las condiciones eran deplorables.

Afirmó que él y otros que pensaban que las instituciones de préstamos protegerían a sus accionistas están en un "estado de asombrosa incredulidad".

Y también atribuyó los problemas de la intensa demanda de valores respaldados por hipotecas riesgosas a inversionistas que no se preocuparon de que el auge en los precios de las viviendas se desplomaran.

"Dado el daño financiero hasta ahora, no puedo ver cómo podremos evitar un aumento significativo en despidos y desempleo", dijo Greenspan.

Agregó que las familias "tratan de adaptarse lo mejor que pueden a una rápida contracción en la disponibilidad del crédito, amenazas a los fondos de retiro y creciente inseguridad laboral".

Afirmó que una condición necesaria para que termine la crisis será una estabilización en los precios de las viviendas, pero agregó que eso no era probable "por muchos meses".

Agregó que cuando los precios terminen de estabilizarse, "la congelación del mercado debería empezar a descongelarse y los atemorizados inversionistas tomarán pasos tentativos para hacer frente al riesgo".

Greenspan dijo que hasta que eso ocurra, el gobierno está acertado en actuar enérgicamente para apoyar el sistema financiero. Consideró que el paquete de rescate por 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso el 10 de octubre era "adecuado a las necesidades" y dijo que su impacto ya se hacía sentir en los mercados.

En su testimonio escrito, Greenspan no respondió específicamente a las críticas que está recibiendo por ser considerado parcialmente culpable de la crisis actual.

Sus críticos lo acusan de haber dejado las tasas de interés demasiado bajas al principio de la década, lo que impulsó un insostenible auge de la vivienda, negándose a la vez a ejercer las prerrogativas de la Reserva de imponer mayores regulaciones a la emisión de nuevos tipos de hipotecas, incluyendo las de alto riesgo.

Fue el desplome de este tipo de hipotecas sumado a las crecientes moras hace un año lo que desencadenó la crisis actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario