jueves, 9 de octubre de 2008

La crisis financiera fuerza una reunión extraordinaria de la OPEP el 18 de noviembre

ARGEL.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó hoy que mantendrá una reunión extraordinaria el próximo 18 de noviembre en Viena para examinar la actual crisis económica y su impacto en el mercado del petróleo.

"En medio de un creciente malestar respecto a esta situación, los países miembros de la OPEP han decidido mantener una reunión extraordinaria el próximo 18 de noviembre en Viena para discutir sobre la crisis financiera global y su impacto en el mercado del petróleo", indicó la OPEP, que tenía previsto mantener una reunión ordinaria el próximo 17 de diciembre en Orán (Argelia), cuyo ministro de Energía, Chakib Khelil, ejerce actualmente de presidente del cártel.

En este sentido, la organización precisó que está preocupada por el deterioro de las condiciones de la economía y el contagio de los riesgos.

Los problemas de las hipotecas de alto riesgo ('subprime') que se han observado durante un largo periodo de tiempo han provocado un 'shock' en las instituciones financieras que ha desembocado en cuantiosas pérdidas y una creciente restricción del crédito, explicó la OPEP.

"Las continuadas turbulencias en los mercados financieros se han extendido a muchas regiones creando mayor incertidumbre para la economía mundial", añadió.

En la última reunión de la organización el pasado mes de septiembre, la OPEP decidió reducir su producción en unos 520.000 barriles diarios para sostener la cotización del crudo.

Sin embargo, el precio del barril de petróleo mantiene desde mediados de julio su tendencia negativa y actualmente cotizaba, en su variedad Brent, a 83,15 dólares, mientras que el crudo Texas, de referencia en EEUU, se cambiaba a 87,65 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario