martes, 7 de octubre de 2008

La crisis financiera hace tambalearse a la UE

BRUSELAS.- Los problemas de Wall Street están llegando al propio corazón de la Unión Europea.

Pero el bloque de 27 naciones con sede en la Rue de la Loi en Bruselas ha tenido una actitud más bien pasiva. Si bien acordó el martes reforzar las garantías sobre los depósitos, no ha establecido un mecanismo para proteger a bancos y depositantes.

Simplemente ha dejado que los países miembros decidan por su cuenta qué medidas tomar para mantener los bancos a flote.

Frustrados inversionistas quieren saber por qué no toma cartas en el asunto y se preguntan si la UE, que es básicamente una unión económica, sobrevivirá a esta coyuntura.

"Europa enfrenta una crisis de esas que se dan una vez en la vida", dijeron el martes 256 economistas de renombre en una carta abierta a los líderes de la UE.

"A menos que los líderes europeos se unan de inmediato para hacer frente a esta crisis antes de que quede fuera de control, bien podrían terminar viendo cómo sobreviven a sus consecuencias", señalaron los economistas. Evocaron luego la década del 30. "No es exagerado decir que eso puede repetirse si los gobiernos no intervienen", agregaron.

Los últimos años han estado caracterizados por un fracaso tras otro en la UE.

La campaña para que los 27 países del bloque ratifiquen una constitución europea sigue estancada. Los irlandeses rechazaron al proyecto en junio, tres años después de que la iniciativa corriese la misma suerte en Francia y Holanda.

Quienes quieren que el bloque desempeñe un papel más importante en la escena mundial se consuelan enfocándose en la unión económica.

Pero en el seno de la alianza hay todo tipo de divisiones.

Sus miembros se han enfrentado en numerosas ocasiones, en torno al envío de soldados a Afganistán o el envío de 24 de sus 12.000 helicópteros militares a Darfur. Y no hay ni la menor coincidencia en temas más espinosos, como la respuesta al terrorismo o el reconocimiento de la independencia de Kosovo.

En este contexto, la crisis crediticia que estremece los mercados representa una prueba más significativa todavía.

Si la UE no logra hilvanar una respuesta común, más de uno podría preguntarse, "¿para que sirve el bloque?".

El diario financiero italiano Il Sole 24 Ore publicó un análisis el martes en el que dice que los líderes europeos dejaron escapar "una oportunidad de que Europa gane liderazgo y credibilidad en la escena mundial". Agrega que el vacío de liderazgo coloca al bloque en "una posición suicida".

A medida que aumentaban los llamados a que la unión adopte un plan de acción común, los ministros de economía del bloque realizaron una reunión de emergencia el martes en Luxemburgo para analizar un incremento en las garantías de los ahorros privados.

Acordaron elevar las garantías de los depósitos bancarios hasta los 50.000 euros (68.000 dólares). Eso es la mitad de lo que pretendía Francia.

En la mayoría de los países, los depósitos privados están garantizados hasta los 20.000 dólares.

Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia dijeron la semana pasada que las naciones del bloque actuarían en forma mancomunada para calmar los mercados.

En la práctica, sin embargo, los gobiernos han tomado medidas individuales: Alemania se comprometió a garantizar las cuentas de ahorro privadas y los certificados de depósitos. Islandia y Dinamarca la imitaron. E Irlanda fue más allá todavía y garantizó las deudas de los bancos.

"Las cosas se están complicando en Europa porque los intereses nacionales de los 27 países interfieren con el bien común", señaló el Diario de Noticias de Portugal.

El periódico Publico dijo que "cada país tendrá que velar por sí mismo".

Era más fácil adoptar posiciones comunes cuando la unión no era tan grande. Hoy es un bloque difícil de manejar, que incluye ocho países que vienen de regímenes comunistas y que no siempre ven bien la intervención estatal.

"Los políticos de Europa están locos. Luego de 40 años de comunismo, no queremos volver a eso", declaró el ministro de economía de la República Checa Miroslav Kalousek, quien no concibe la idea de que se garantice el 100% de los depósitos bancarios.

Su colega español Pedro Solbes afirma que es peligroso actuar por cuenta propia. "Hay que actuar por consenso, no individualmente", manifestó.

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi propuso la creación de un fondo común para el mercado común europeo. Pero la canciller alemana Angela Merkel descartó una intervención como la del gobierno estadounidense.

El portavoz de Merkel, Thomas Steg, dijo que, si bien es importante la coordinación europea, cada país "debe resolver los problemas con los medios y los métodos a su disposición".

"Es doloroso, pero Europa está dividida", expresó el ex viceministro de economía holandés Willem Vermeend.

"Es importante tener una autoridad central que pueda actuar rápidamente", manifestó. "Pero tengo entendido que lo que los países están diciendo es que 'vamos a tomar medidas por nuestra propia cuenta'. Si (las soluciones) no vienen de Europa, no podemos esperar. Hay que salvar la economía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario