sábado, 25 de octubre de 2008

La crisis financiera internacional en agenda de APEC, según Perú

LIMA.- La crisis financiera internacional será uno de los temas en la agenda de los presidentes que participarán en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en noviembre, dijo el viernes el canciller José Antonio García Belaunde.

"Evidentemente (la cumbre) concurre en un momento en que la situación del mundo es muy compleja y muy difícil, por consiguiente creo que el tema de la crisis internacional va a estar (en la agenda)", manifestó el canciller en declaraciones a Radioprogramas.

García Belaunde comentó que los líderes de las 21 economías que conforman el APEC sostendrán reuniones a puertas cerradas, denominadas "retiros", y dijo que no creía que excluyan el tema de la crisis internacional de sus conversaciones.

"No solo no me imagino que no lo van a tocar, sino que estoy convencido que va a salir un mensaje", indicó.

Sostuvo que dignatarios de las economías más poderosas del mundo, como de Estados, China y Japón, cuya presencia se espera en Lima, "están empeñados en una gran tarea de ofrecer confianza".

"De eso se trata, de generar la confianza en las medidas que están tomando, y la seguridad de que los compromisos van a ser honrados. Creo que va a salir algo más que una conversación" de sus reuniones, dijo García Belaunde.

El canciller informó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha confirmado su asistencia a la reunión de líderes de APEC, que se desarrollará los días 22 y 23 de noviembre.

El tema de la cumbre de Lima será: "Un Nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico".

APEC está integrado por las economías de Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario