sábado, 25 de octubre de 2008

La crisis financiera mundial se invitará a la Cumbre Iberoamericana

MADRID.- Aunque el tema de la juventud es prioritario en la agenda de la próxima Cumbre Iberoamericana, la crisis internacional, que ya afecta la región, será analizada por los mandatarios durante su encuentro la próxima semana en El Salvador, aseguró Enrique Iglesias, titular de la secretaría general iberoamericana.

Durante la reunión, del 29 al 31 de octubre, "habrá un encuentro privado de unas 3-4 horas entre los presidentes, y varios jefes de Estado han indicado que desean que el tema financiero sea discutido en ese entorno", aseguró el máximo responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) .

Iglesias está convencido de que desde el punto de vista financiero la región está "mejor preparada (de lo) que estuvo nunca", sobre todo porque ha creado sus propias "defensas".

Existen 460.000 millones dólares de reservas, "una cifra totalmente inédita en la región", balanzas fiscales "más equilibradas que nunca" y unos sistemas financieros "muy sólidos con relación al resto del mundo".

Sin embargo, esto no quiere decir "que la crisis internacional no nos afecte y no nos vaya a afectar", dijo.

Si continúa la crisis, "vamos a tener una bajada en la tasa de crecimiento y eso habitualmente se acompaña de desempleo y eso afecta, indudablemente, al ingreso", dijo.

La crisis afecta a la región de varias formas: "bajada de precios de los productos (...), ingresos fiscales, caída de las remesas y el turismo y los problemas de financiarse por la caída del crédito internacional".

"Espero que los países industrializados se reactiven en algún momento y no tengamos que llegar a la situación en la cual podamos tener un aumento de los niveles de pobreza, espero que no, pero la posibilidad existe, es real", sostuvo al ser preguntado si se avecina una nueva 'década perdida' para la región.

En lo que respecta a la política de la actual administración estadounidense en la región, Iglesias considera que ésta ha salido reforzada.

América Latina "se ha puesto los pantalones largos en materia de hacer frente a sus propios problemas" y ahora es "mucho más dueña de su destino que no lo fue nunca" y ello le ha permitido "diversificar el grado de dependencia de la economía americana en forma considerable", lo que redunda en "una madurez institucional que no podemos dejar de reconocer".

No obstante, recordó que en materia comercial estos últimos años han sido los "más activos en la historia de las relaciones hemisféricas", como lo demuestran los diferentes acuerdos de libre comercio que Washington ha negociado en la región.

Este uruguayo nacido en España hace 78 años tampoco ve problemas con las políticas que preconizan Venezuela, Ecuador y Bolivia.

"Hay diferencias y hay que convivir con las diferencias pero eso no ha sido óbice para que los países se pongan de acuerdo cuando las papas queman", dijo, en referencia a conflictos como el boliviano o el que surgió a raíz de la incursión del ejército colombiano en Ecuador contra la guerrilla.

Tampoco ve una amenaza para las cumbres iberoamericanas, nacidas hace 17 años por iniciativa de España, que los países sudamericanos organicen sus propios foros, como Unasur.

"Me parece muy bien que los latinoamericanos organicen sus propios foros y que de alguna manera salgan al encuentro de sus conflictos", pero eso no reemplaza al iberoamericano, que sirve para "explorar conjuntamente lo que esta comunidad de naciones, que comparte tantas cosas, puede hacer junta".

No se trata de sustituir, sino de "agregar elementos al desarrollo económico de los países a través de la cooperación en todos los planos" y lo ideal "es que todos los presidentes estén ahí", dijo.

Además de dar soluciones a problemas como la salud, la educación o el agua, las cumbres también aportan "la diplomacia directa de los jefes de Estado, para discutir problemas de actualidad".

"Vea usted la de veces que se están reuniendo los líderes europeos para solucionar sus problemas. ¿Por qué no habríamos de hacerlo nosotros?", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario