jueves, 9 de octubre de 2008

La crisis financiera no debe ser una crisis humana, dice el presidente del Banco Mundial

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial pidió el jueves a la comunidad internacional no permitir que la actual crisis financiera se convierta en una "crisis humana".

Sin embargo, el grupo humanitario Oxfam dijo que ya lo es.

"Estamos ya en una total crisis humana", declaró el grupo a través de su portavoz Louis Belanger. "No necesitamos esperar que la crisis se haga sentir para saberlo".

Robert B. Zoellick recordó que como presidente del Banco Mundial ha estado pidiendo a las naciones industrializadas ayuda para los países pobres cuando a comienzos del año se acentuaban las sombras de crisis en los alimentos y energía.

Ahora se ha unido a esas crisis la turbulencia financiera "amenazando no sólo con golpear a los pobres sino con derribarlos", dijo en una rueda de prensa como parte de la asamblea de gobernadores que el Banco realizará juntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este fin de semana en Washington.

Zoellick pintó un panorama en las economías emergentes con caídas en los niveles de inversión, deterioro de las condiciones financieras, ajustes monetarios, cierres empresariales y posiblemente emergencias de los sistemas bancarios, e incluso crisis en las balanzas de pago.

El Banco Mundial calculó en abril que el crecimiento sería del 6,6% este año en los países en desarrollo. Pero Zoellick dijo que se estaba reajustando esa proyección al 4,0%.

"Aun cuando este es un crecimiento respetable, la desaceleración sería tan aguda que se haría sentir como una recesión", dijo Zoellick. "En muchos países las dificultades serán más severas de lo que sugiere el promedio"

Indicó que unos 28 países, principalmente africanos, se encuentran en una situación fiscal "muy vulnerable" y para ellos no se ha previsto incrementos en los programas de ayuda. Adicionalmente, el G-7, el grupo de las naciones más ricas que se reúne el viernes, está atrasado en el cumplimiento de sus compromisos de ayuda.

Dijo que el Banco Mundial aprobó en mayo un fondo especial de 1.200 millones de dólares para el rápido apoyo a los más vulnerables, especialmente los afectados críticamente por la crisis alimentaria. Desde entonces el Banco ha programado 850 millones de ese fondo, pero solamente ha recibido un compromiso de 50 millones de dólares de parte de Australia.

"No se les puede pedir a los más pobres que paguen el mayor precio", dijo. "Para ellos, el costo de la crisis puede durarles toda la vida. Los 'shocks' de corta duración traen consecuencias de largo plazo para los niños, algunos de los cuales no se recuperan totalmente en sus vidas".

"No podemos permitir que una crisis financiera se convierta en una crisis humana", agregó.

Oxfam, una confederación internacional que trabaja en más de 100 países en busca de soluciones a la pobreza e injusticia, dijo que los programas del Banco Mundial contra la pobreza nunca han dado buenos resultados.

Indicó que más de 925 millones de personas sufren de malnutrición en el mundo mientras el Banco estaba empeñado desde hace cinco años en una estrategia agrícola que "no ha formulado ninguna nueva propuesta para los países pobres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario