domingo, 26 de octubre de 2008

La crisis financiera también llega al rico Golfo Pérsico

KUWAIT.- El Banco Central de Kuwait decidió dar respaldo a uno de los bancos principales del país y anunció que está considerando garantizar depósitos en otros bancos, en una clara señal de que la crisis financiera global está llegando a la rica zona del Golfo Pérsico.

Mientras tanto, en Arabia Saudí, el gobierno dijo que depositaría 10.000 millones de riads (2.700 millones de dólares) en el Banco de Crédito Saudí para ayudar a ciudadanos con pocos recursos a lidiar con dificultades financieras, informó el diario saudí Al-Ektisadiya.

Ambas acciones ocurrieron un día después de que los ministros de finanzas del Consejo de Cooperación del Golfo se reunieron para asegurar que los bancos de la región no sufren crisis de liquidez.

Sin embargo, la decisión de Kuwait de dejar de cotizar acciones del Banco del Golfo sugería un panorama distinto y provocó gran asombro en el mercado bursátil del país, que cerró con una caída de casi el 3,5%, aumentando las pérdidas anuales a más del 19%.

La orden del Banco Central indicó que se suspendería la cotización del acciones del Banco del Golfo debido a una investigación en los acuerdos de derivados de renta variable que causaron las pérdidas.

El comunicado señaló que algunos inversionistas ayudaron a encubrir las pérdidas pero ni el Banco Central ni el Banco del Golfo indicaron cuando ocurrió eso ni cuanto fue el dinero perdido.

Sin embargo, un representante bancario, señaló que las pérdidas bancarias fueron de 200 millones de dinares (749 millones de dólares). La fuente pidió no ser identificada.

El Banco Central de Kuwait también anunció que propondrá un proyecto de ley para garantizar depósitos en bancos en un esfuerzo "para aumentar la confianza en el sector bancario y su capacidad de competir".

La bolsa de Omán cayó en un 8,29% mientras que el mercado bursátil de Qatar bajó casi un 9%. El índice principal de Arabia Saudí, el Tadawul, cayó un moderado 3,06%, un día después de haber bajado más del 8%.

De momento se considera que los países del Golfo Pérsico están a salvo de la crisis financiera porque se benefician del dinero acumulado por los altos precios del petróleo que venden.

Sin embargo, gran parte del sector bancario de la región está privatizado y se desconoce el nivel de riesgo de muchas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario