viernes, 24 de octubre de 2008

La crisis golpea duramente la industria francesa del automóvil

PARÍS.- Los dos grandes fabricantes automovilísticos franceses, Peugeot-Citroën y Renault, cerrarán temporalmente algunas de sus plantas para reducir la producción como consecuencia de la caída de las ventas en Europa.

Renault, que anunció una reducción del 20% de su producción en el cuarto trimestre de 2008, decidió cerrar temporalmente varias de sus plantas durante una o dos semanas en Francia y durante algunos días en el extranjero.

Según el principal sindicato francés, la CGT, esta decisión afecta a "la casi totalidad" de las plantas del grupo en Francia, que cerrarán durante "una o dos semanas, o incluso más".

En el extranjero, la producción se suspenderá entre uno y cuatro días en las plantas de Bursa (Turquía), Moscú y Novo Mesto (Eslovenia), según el grupo.

"Estamos en un periodo en que, indiscutiblemente, los mercados se desploman y para evitar que la situación en la empresa se degrade demasiado hay que gestionar las reservas de manera muy estricta, y evidentemente hay que organizar una bajada de la producción", dijo un portavoz de Renault.

Según la prensa española, para 2009, el grupo prevé un paro temporal de casi 5.500 obreros de su fábrica en Valladolid.

El grupo Renault (vehículos de Renault, Dacia y Samsung), que emplea a 80.000 personas en Europa y pertenece en un 15% al Estado francés, anunció recientemente la supresión de 6.000 puestos de trabajo en Europa, 4.900 de ellos en Francia.

Por su lado, PSA Peugeot Citroën anunció que la casi totalidad de sus plantas de producción en Europa se verían afectadas por el paro parcial de actividades, para reducir un 30% la producción prevista en el cuarto trimestre.

Varias plantas del grupo en Francia permanecerán cerradas durante periodos de entre 10 y 16 días desde octubre a diciembre, y también se verán afectadas las instalaciones de Vigo y Madrid y de Trnava, en Eslovaquia.

El constructor italiano Fiat y el alemán Daimler también anunciaron una revisión de sus expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario