viernes, 24 de octubre de 2008

La crisis impacta en la economía real y provoca una hecatombe bursátil

PARÍS.- La acumulación de malas noticias económicas provocó este viernes una hecatombe bursátil en Asia y Europa: varias grandes empresas publicaron resultados negativos y los datos confirmaron la amenaza de recesión.

Ni siquiera el recorte de 1,5 millones de barriles diarios en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidido este viernes en Viena, logró frenar la caída de las cotizaciones del crudo. El Brent del Mar del Norte se cotizaba a 61,08 dólares el barril.

Los líderes asiáticos acordaron crear un fondo de 80.000 millones de dólares para luchar contra lo que Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, llamó el jueves "un tsunami del crédito que sólo ocurre una vez por siglo".

Los países emergentes van quedando en el punto de mira, a medida que se agrava la crisis mundial. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, advirtió el jueves de que la crisis financiera puede convertirse en una amenaza para los avances conseguidos en los últimos años por países en desarrollo.

"Los avances de nuestros países corren riesgos.

La crisis financiera mundial puede afectar, de forma injusta y particularmente dura, a los países en desarrollo", dijo Lula.

La comunidad internacional seguía tratando de infundir confianza a los inversores. El gobierno ruso anunció una reunión de los ministros de Finanzas de los países más ricos y de los mayores emergentes (G20) en Sao Paulo (Brasil), antes de la cumbre de ese núcleo el 15 de noviembre en Washington.

Los gigantes franceses del automóvil, PSA Peugeot-Citroen y Renault, anunciaron un prolongado cese de su producción, una medida que también tomó el líder mundial de la siderurgia, ArcelorMittal.

"Estamos en un periodo en el que, sin duda, los mercados se están hundiendo y para evitar una brutal degradación de la situación de la compañía, debemos manejar los stocks de producción de una forma muy rígida", resumió un portavoz de Renault.

La aviación comercial podría ser el próximo sector vulnerable, como demuestra el retroceso en septiembre del tráfico mundial de pasajeros (-2,9%) respecto al mismo mes del año pasado, en su primera caída desde 2003.

El grupo surcoreano Samsung Electronics anunció por su parte un retroceso interanual del 44% de sus beneficios netos en el tercer trimestre de 2008.

El operador español de telecomunicaciones ONO presentó un plan social para suprimir hasta el 30% de su plantilla, es decir, 1.300 de un total de 4.300 empleos.

Y junto a las empresas, los Estados también tienen malas noticias que dar. Gran Bretaña registró en el tercer trimestre un retroceso del 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) respecto al trimestre anterior, su primera contracción desde 1992, avivando el temor a que el país entre en recesión.

El índice de desocupación en España llegó en el tercer trimestre del año a 11,33% de la población activa, en su peor cifra desde el primer trimestre de 2004.

Los nubarrones económicos descargaron una verdadera tormenta en los mercados asiáticos y europeos, que vivieron un verdadero viernes negro. La Bolsa de Japón cerró con un desplome del 9,6%, por debajo del umbral de los 8.000 puntos por primera vez en más de cinco años. Hong Kong perdió un 8,3%.

En Europa, las bolsas caían en picado. El índice CAC-40 de París llegó a perder por la mañana un 10,62%, alcanzando su nivel más bajo desde 2003. Fráncfort llegó a perder un 10,13% y Londres más del 9%. Hacia las 14H00, no obstante, la media de pérdidas en esas tres bolsas se situaba en torno al 8%, mientras que la plaza de Madrid cedía un 6,31%.

"La mejor palabra para describir lo que pasa en estos momentos es pánico", señaló el estratega Satoru Ogasawara, del Credit Suisse.

En Viena, los ministros de Petróleo de la OPEP reunidos de urgencia decidieron recortar en 1,5 millones de barriles diarios su producción, a partir del 1 de noviembre. La medida está destinada a frenar el colapso de los precios del crudo, que cayeron a más de la mitad desde su récord de unos 147 dólares el barril registrado en julio.

No obstante, el precio del barril de Brent del Mar del Norte cayó después de ese anuncio el viernes a 61,08 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2007. La víspera había cerrado a 65,92 dólares.

El euro también retrocedió por debajo del listón de los 1,25 dólares, su nivel más débil en dos años, por las expectativas de un recorte de las tasas de interés en la zona euro y la desaceleración del crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario