viernes, 17 de octubre de 2008

La crisis podría dar a China mayor influencia sobre la economía de EEUU

WASHINGTON.- La crisis financiera podría aumentar la influencia de China sobre la economía estadounidense, puesto que Pekín probablemente incremente sus compras de bonos del Tesoro, usando sus imponentes reservas monetarias, subrayan expertos.

Los chinos detentan ya cerca de 1,3 billones en títulos estadounidenses, un 70% de sus 1,8 billones de dólares en reservas, incrementando los temores de políticos estadounidenses de que esos enormes activos impliquen una potencial amenaza por parte de Pekín.

Algunos expertos argumentan que para prevenir la caída del valor de estos activos, China no tiene otra opción que continuar comprando bonos denominados en dólares, incluso cuando Estados Unidos es sacudido por la que algunos califican como la mayor tormenta económica desde la Gran depresión de los años 1930.

"Necesitan activos líquidos y seguros y no hay mucho más disponible en el mundo", declaró a la AFP, Eswar Prasad, ex jefe de la división China del Fondo Monetario Internacional.

"Si los chinos suspendieran sus envíos de dinero a Estados Unidos, el dólar se depreciaría muy rápidamente, y con el actual déficit en cuenta corriente, nadie querría financiarlos, el dólar no tendría otra opción que bajar y eso erosionaría el valor de activos" de Pekín, advirtió.

Estados Unidos mantiene un enorme déficit en cuenta corriente, que se incrementará con el plan de rescate por cientos de miles de millones de dólares aprobado para salvar al sistema bancario estadounidense.

"En consecuencia, tener a China comprando más bonos del Tesoro para ayudar a financiar el déficit es realmente muy conveniente para Estados Unidos", agregó Prasad, ahora analista de la Brookings Institution de Washington.

Además, los bonos estadounidenses, pese a la tormenta que azota a su sistema financiero, todavía son considerados por el mercado entre los activos más seguros, y el dólar irónicamente subió en relación a las principales divisas excepto el yen en las últimas semanas.

"Una broma que circula actualmente es que lo único que alguien quiere comprar ahora es agua embotellada y bonos del Tesoro", dijo la semana pasada el economista estadounidense y reciente ganador del premio Nobel de economía, Paul Krugman, aludiendo a la sequía del crédito que reina en los mercados.

El banco central de China prometió cooperar para enfrentar la crisis financiera global y mantener la estabilidad de los mercados, según las agencias estatales. El compromiso se hizo público después de que China se uniera a la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y otros bancos centrales para reducir las tasas de interés en medio de temores de que una desaceleración de la economía mundial afecte las exportaciones chinas.

Por otra parte, un informe de un grupo de expertos del Center for Strategic and International Studies de Washington y del Peterson Institute for International Economics cita tres razones por las cuales China no revertirá rápidamente su política de comprar enormes montos de dólares para mantener subvaluada su divisa, el yuan:

-- Cualquier venta parcial de sus actuales reservas en dólares, o incluso rumores de ello, provocaría la devaluación de los restantes activos de China en dólares, probablemente de forma drástica.

-- Las ventas chinas de dólares valorizarían las divisas en los que los convirtieran, afectando adversamente la competitividad comercial de China y provocaría reacciones proteccionistas contra Pekín.

-- China sería considerado un "paria internacional" si "liquidara" sus dólares de una "manera precipitada que generara una inestabilidad económica y financiera global".

No hay comentarios:

Publicar un comentario