viernes, 31 de octubre de 2008

La crisis recorta un 3,6% el gasto de los turistas extranjeros en España

MADRID.- La crisis ya está afectando al gasto de los turistas extranjeros, que se redujo un 3,6% en septiembre, respecto al mismo mes del ejercicio precedente, hasta 5.287 millones de euros, aunque el importe medio por persona experimentó un aumento del 3,1%, hasta los 957 euros.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio diario de los turistas en septiembre fue de 100 euros, un 1,1% más que en los nueve primeros meses de 2007. Los turistas permanecieron en España una media de 9,6 noches, un 1,9% más.

Sin embargo, los datos de septiembre confirman una disminución del gasto realizado por los turistas procedentes de los principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia), frente a un incremento del gasto de los turistas norteamericanos y procedentes de Bélgica.

Además se constata un descenso del gasto realizado por los turistas que pernoctaron en hoteles, que se redujo un 7,2% en septiembre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el de los que eligieron establecimientos extrahoteleros registró un aumento del 5,1%.

La encuesta destaca el incremento del 14,3% del gasto de los turistas que se alojaron en una vivienda alquilada. La estancia media aumentó en el caso del alojamiento no hotelero y se mantuvo en el hotelero. Asimismo, el gasto de los viajeros que utilizaron paquete turístico en los primeros nueve meses se redujo un 5%.

Por destinos, se registraron incrementos del gasto en Comunidad Valenciana (3,4%), Baleares (3,1%) y Comunidad de Madrid (1,3%.

Las cifras mejoran en el dato acumulado hasta septiembre. De hecho, durante los nueve primeros meses del año, el gasto total de los turistas extranjeros se situó en 40.252 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y el importe medio por persona experimentó un aumento del 3,4%, hasta los 886 euros.

Además, el gasto medio diario de los turistas hasta septiembre fue de 93 euros, un 0,6% más que en los nueve primeros meses de 2007. Los turistas permanecieron en España una media de 9,5 noches, un 2,8% más.

Tanto el gasto realizado por los turistas que pernoctaron en hoteles como el de los que eligieron establecimientos extrahoteleros evolucionaron al alza, con incrementos del 1,3% y del 3,5%, respectivamente.

Asimismo, el gasto de los viajeros que utilizaron vivienda alquilada registró el mayor aumento, del 6,7%. El gasto de los viajeros que utilizaron paquete turístico en los primeros nueve meses registró un ligero aumentó.

Respecto al gasto de los principales mercados emisores hasta septiembre, se registró una subida del 9,4% en el gasto procedente de los turistas de origen nórdico y un avance de todos los países principales emisores: Reino Unido (0,6%), Alemania (1,6%) y Francia (3,5%).

Por destinos, en los primeros nueve meses del año se registró crecimiento del gasto en todas las comunidades de destino principales excepto Andalucía, destacando la subida de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario