viernes, 17 de octubre de 2008

La crisis se extiende a nuevos países y genera altibajos en las Bolsas

LONDRES.- El impacto de la crisis financiera en la economía real aumentaba este viernes y generaba altibajos en las Bolsas mundiales después de que dos países, Ucrania y Hungría, acudieran a instituciones internacionales para evitar ser engullidos por la tormenta, que ya golpeó a Islandia.

Las Bolsas europeas abrieron en fuerte alza, cayeron y luego volvieron a subir en una jornada en que un banco francés, la Caisse d'Epargne (Caja de Ahorros), admitió que perdió 600 millones de euros en un "incidente" de operaciones de derivados.

El Parlamento alemán, por su lado, aprobó definitivamente el paquete de rescate bancario por 480.000 millones de euros.

Ucrania anunció que negocia un préstamo urgente de 14.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar su sistema bancario, después de que Hungría recibiera una línea de crédito de 5.000 millones de euros del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.

Argentina, que debía afrontar vencimientos globales por casi 40.000 millones de dólares entre 2009 y 2010, anunció el jueves que llegó a un acuerdo con tres bancos internacionales -Barclays, Deutsche Bank y Citibank- para renegociar vencimientos de pagos de parte de su gigantesca deuda soberana de 150.000 millones de dólares.

Islandia, que necesita urgentemente divisas para poder seguir comerciando con el extranjero tras el derrumbe de su sistema bancario a raíz de la crisis, decidirá en unos días si solicita la ayuda del FMI, dijo el Gobierno.

El país también busca ayuda de Rusia, pero las primeras negociaciones para un préstamo de 4.000 millones de euros terminaron el miércoles sin acuerdo.

La corona islandesa ha perdido más del 40% de su valor en relación al dólar y al euro en un año.

En un discurso ante la Cámara de Comercio, el presidente estadounidense, George W. Bush, pidió paciencia con la crisis financiera y dijo que su sucesor deberá tener como "prioridad" la reforma de las regulaciones financieras, a 18 días de las elecciones presidenciales.

El impacto de la crisis financiera mundial, que congeló los créditos interbancarios en un clima de desconfianza originada por las deudas hipotecarias "tóxicas" de Estados Unidos, se ha profundizado, y más compañías en todo el mundo le echan la culpa de masivas supresiones de empleo.

El fabricante de juguetes chinos Smart Union, que dependía fuertemente de marcas estadounidenses como Mattel y Disney, ha declarado la bancarrota a raíz de la crisis financiera, dejando a 7.000 personas sin empleo.

El fabricante de aviones sueco Saab indicó que eliminará 500 empleos en dos años tras anunciar fuertes pérdidas.

El desempleo ha subido a través de Europa, con sectores claves como los fabricantes de coches particularmente afectados.

Los bancos centrales de Brasil y México, las mayores economías latinoamericanas, también han movilizado miles de millones de dólares de sus reservas para defender sus monedas ante el dólar y evitar pesadillas como las vividas en los años '90.

Varios Gobiernos y expertos advierten sobre la amenaza de recesión.

Luxemburgo se unió a la batalla para fortalecer las garantías de los depósitos bancarios, elevándolas de 20.000 a 100.000 euros.

La reputación de la industria financiera recibió un nuevo golpe con la noticia de que la francesa Caisse d'Epargne perdió 600 millones de euros en un "incidente" ligado a operaciones en el mercado de "derivados".

El director financiero del grupo fue despedido. El banco, que se fusionará con el Banque Populaire, insistió en que la pérdida no afecta su estabilidad.

El suizo Josef Ackermann, presidente del mayor banco alemán, Deutsche Bank, dijo que renunciará a su bono anual de varios millones de euros en solidaridad con su personal.

Los diarios suizos llamaron a altos ejecutivos del gigante bancario UBS a devolver sus bonos después de que el banco debiera ser rescatado por el Estado con 60.000 millones de dólares.

"!Señor Ospel, devuelva su bono! !Ahora! !Inmediatamente!", pidió el diario Blick en portada, refiriéndose al ex presidente de UBS Marcel Ospel, que se vio obligado a dimitir este año tras miles de millones perdidos por el banco debido a la crisis 'subprime'.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, advirtió por su lado de que los fondos especulativos ('hedge funds') pueden ser la próxima víctima de la crisis financiera internacional.

"Inicialmente todos pensaban que los 'hedge funds' serían los primeros en provocar el colapso", dijo Lagarde en una entrevista publicada por el diario británico Daily Telegraph. "Tienen escasas regulaciones, operan en los márgenes, y tenemos que tener cuidado de que no haya contaminación", indicó.

Pese a la crisis, las Bolsas más grandes de Europa ganaron terreno después de que Tokio cerrara en alza del 2,8% el viernes y Nueva York ganara un 4,7% el jueves al cierre.

La Bolsa de Fráncfort ganó un 3,43% al cierre, París un 4,68% y Londres un 5,22%. La Bolsa de Madrid cerró en alza del 3,73%.

Hacia las 16H00 GMT, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, ganaba un 0,47% y el Nasdaq de los valores tecnológicos un 0,13%.

En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo subía un 1,85%, México ganaba un 1,14% y Buenos Aires un 1,51%.

Bush se reunirá el sábado en Camp David con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy -presidente en ejercicio de la UE-, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para debatir la idea de una próxima cumbre ampliada del G8, a imagen de la conferencia de Bretton Woods en 1944 que creó un nuevo orden financiero mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario