jueves, 30 de octubre de 2008

La demanda de gas aumenta en España un 17% en los nueve primeros meses

MADRID.- La demanda de gas en los nueve primeros meses del año alcanzó los 336 gigavatios hora (GWh), un 17% más que en el mismo periodo de 2007, y se situó en un nivel superior al de todo el gas consumido en 2004, anunció hoy la Asociación Española del Gas (Sedigas).

Este aumento se debe sobre todo al incremento en la demanda de gas para generación eléctrica a partir de ciclos combinados, que aumentó un 50% con respecto a los nueve primeros meses del año anterior.

La mayor demanda de gas para ciclos combinados se explica a su vez con la escasez de lluvias en los últimos meses y, por lo tanto, con el descenso de reservas hidráulicas de los embalses peninsulares por cuarto mes consecutivo.

El sector industrial, que incluye los ciclos combinados, se mantiene como primer consumidor de gas natural, con un 45% de las ventas, seguido de las centrales eléctricas (43%) y del mercado doméstico comercial (11%).

En la actualidad, el gas natural es la energía primaria más demandada para la generación de electricidad, con una cuota del 34%, seguido de la energía nuclear con un 22% y del carbón, con un 16%. En 2007 la relación era distinta, ya que el carbón era la energía más demandada, con un 27%, frente al 23% del gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario