martes, 14 de octubre de 2008

La demanda de liquidez de la banca residente en España al BCE se duplicó en septiembre

MADRID.- La financiación concedida por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras residentes en España en las subastas de crédito y pendiente de liquidar alcanzó un saldo vivo de 49.144 millones de euros en septiembre, un 5,14% más que en agosto y el doble que un año antes, según datos del Banco de España.

Este importe representa la deuda de financiación que tienen las entidades españolas con el Banco Central Europeo pendiente de devolución. El incremento que se ha producido en relación a 2007 se debe, en parte, a que tras el cierre de los mercados deben acudir en mayor medida al insitito emisor en lugar de obtener liquidez mediante otros instrumentos como emisiones.

En julio la deuda bajó hasta en un 5,3% en relación a junio, pero en septiembre ha retomado la tendencia alcista que mantuvo durante los cinco primeros meses del año. Además del pasado mes de agosto, la demanda de financiación también bajó en junio un 1,88% en relación a mayo.

El grueso de la financiación correspondió a operaciones a largo plazo --a tres meses-- con un importe de 30.694 millones de euros, seguidas de operaciones principales de financiación, semanales, con 10.689 millones, mientras que las operaciones de ajuste alcanzaron un importe de 204 millones de euros.

La demanda de financiación del conjunto del sistema también creció en septiembre, hasta los 471.362 millones de euros, un 4,06% más que hace un año (453.016 millones) y un 1,92% más en relación al mes de agosto (462.440 millones de euros). En lo que va de año, la demanda sólo ha descendido en dos ocasiones, en los meses de junio y julio.

A pesar del incremento de la demanda pendiente de liquidar por parte de la banca española, sólo representa el 10,42% de las peticiones que se realizan en el conjunto del Eurosistema.

Las nuevas medidas adoptadas por Estados Unidos y los países de la zona euro para garantizar la liquidez y los préstamos interbanarios podrían mitigar la demanda de financiación de las entidades y tranquilizar los mercados.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 310.411,7 millones de euros a un tipo fijo del 3,75%, la primera que se realiza con este tipo de interés y vencimiento a siete días en la subasta semanal de refinanciación que se lleva a cabo para inyectar liquidez en el mercado interbancario.

Esta nueva operación supone la entrada en vigor del recorte de tipos anunciado la semana pasada por la institución en una acción coordinada con la Reserva Federal y otros cuatro bancos centrales con el objetivo de garantizar la liquidez en los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario