miércoles, 15 de octubre de 2008

La desaceleración económica presiona a la baja los precios agrícolas

WASHINGTON.- Los precios de las materias primas agrícolas, que subieron de manera espectacular hasta agosto pasado, cayeron a sus menores niveles en lo que va del año a causa de las perspectivas de ralentización de la economía mundial.

La desaceleración económica podría traducirse en una menor demanda, al igual que para las demás materias primas como el petróleo o los metales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de revisar a la baja su previsión de crecimiento mundial en 2009 al 3%, frente al 3,9% de su pronóstico anterior.

En un informe publicado el lunes, el banco Goldman Sachs revisó a la baja sus previsiones de precios agrícolas, advirtiendo de que dichos productos podrían verse menos afectados que otras materias primas por el descenso de la demanda.

El banco prevé que el bushel de trigo a tres meses pase de 7,50 dólares, como apuntaban sus últimos pronósticos, a 6,50; el bushel de maíz a tres meses de 6,50 dólares a 5, y la soja a tres meses de 11 a 10 dólares. Goldman Sachs prevé la misma tendencia para el café, el cacao y el azúcar.

La disparada de los precios podría pararse también gracias a una producción récord de trigo en 2008/09, según las últimas previsiones mensuales del departamento de Agricultura estadounidense (USDA), y al mantenimiento de la producción de maíz.

El USDA prevé una producción de trigo de 680,20 millones de toneladas este año, frente a 610,88 millones de toneladas en 2007/08, y una producción de maíz de 785,25 millones de toneladas, tras los 790,99 millones de toneladas producidos en 2007/08.

Al igual que la mayoría de las materias primas, los precios de los productos agrícolas son muy sensibles a la especulación. La semana pasada, en pleno hundimiento de los mercados, un comerciante consideraba que "se podía temer que muchos fondos se retiren de las materias primas por falta de liquidez, y por la falta de apoyo de los bancos", haciendo así caer los precios.

La retirada del mercado de materias primas se vio amplificada por la revalorización del dólar, ya que los inversores prefieren comprar esos productos cotizados en dólares cuando la divisa estadounidense está baja.

Pero si la confianza exhibida por los mercados el lunes se confirma, de la mano de los planes de rescate bancarios de Europa y Estados Unidos, y el dólar vuelve a devaluarse ante las principales divisas, la especulación podría volver a empujar al alza los precios.

El lunes, los precios respondieron así a la euforia general de las plazas financieras y a las pérdidas del billete verde. En el mercado a futuros de Chicago, el contrato de trigo para entrega en diciembre subió 25 centavos a 5,8850 dólares el bushel (35 litros), mientras el de maíz para el mismo vencimiento subió 3,25 centavos, a 4,1150 dólares el bushel.

El contrato de grano de soja con vencimiento en noviembre subió 18 centavos, a 9,28 dólares el bushel. Las tortas de soja y el aceite del mismo grano terminaron en alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario