domingo, 26 de octubre de 2008

La desaceleración mundial pone en riesgo el crecimiento en China

PEKÍN.- La economía de China sigue siendo sólida, pero enfrenta riesgos de la desaceleración global en esta materia debido a su dependencia de la demanda exterior, dijo el domingo el gobernador del banco central.

Zhou Xianchuan señaló en un reporte a la legislatura del país (Asamblea Popular Nacional) que el banco central fortalecerá la supervisión de los bancos de China y desarrollará planes de contingencia para ocuparse de cualquier impacto negativo de la crisis financiera mundial, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El funcionario señaló que el banco central también trabajará para mantener un suministro suficiente de crédito en el mercado interno, agregó Xinhua.

Zhou dijo que la institución que preside dejará que el mercado tenga "un papel mayor" para decidir sobre las tasas de interés y para mantener estables las tasas de cambio, dijo Xinhua sin ofrecer detalles adicionales.

Zhou apuntó que "nuestra economía es altamente dependiente de la demanda exterior", y advirtió que una debilidad en las exportaciones debido a la disminución mundial del avance económico tendría un impacto negativo, dijo Xinhua.

Luego de años de esfuerzo para atender la creciente demanda de sus exportaciones, China batalla con una disminución en la misma mientras los consumidores en Estados Unidos y Europa han recortado su gasto tras la crisis hipotecaria.

Ello plantea un reto serio para los líderes en Pekín, quienes están luchando para mantener en equilibrio el crecimiento de generación de empleos.

Las declaraciones de Zhou llegan días después de que el gobierno reportó que la economía creció un 9% en el tercer cuarto, su ritmo más lento en cinco años.

Zhou agregó que el banco central ausculta al sector inmobiliario y trabajará para mejorar los servicios financieros para éste, luego que las autoridades anunciaron la semana pasada un plan de medidas para revivir el debilitado mercado de vivienda de China.

Los bienes raíces representan una décima parte de toda la actividad económica de China y tienen repercusiones amplias en otras industrias, como la siderúrgica, la de electrodomésticos y el sector de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario