miércoles, 1 de octubre de 2008

La deuda de las CC.AA. españolas alcanzará el 50% de sus ingresos en 2008, según S&P

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas alcanzará el 50% de sus ingresos no financieros en 2008 o, lo que es lo mismo, cuatro veces su ahorro bruto agregado, según el informe de Standard & Poors (S&P) sobre la evolución financiera de las comunidades autónomas.

La agencia de calificación, que señala que esta magnitud sigue siendo "relativamente baja" en el contexto europeo, indica que este deterioro de las cuentas autonómicas implicará un cambio de tendencia en cuanto a los volúmenes de deuda emitidos, que volverán a aumentar después de varios años de sucesivas reducciones en el endeudamiento bruto.

Así, en 2008 el ahorro bruto de las comunidades volverá a descender hasta situarse alrededor del 14% de los ingresos corrientes, frente al 17% alcanzado en 2006, con lo que el déficit en contabilidad nacional aumentará hasta el 0,7% del PIB, cuando era nulo hace dos años.

S&P indica que la reforma de la Ley de Estabilidad favorecerá el aumento del déficit al autorizar que éste pueda alcanzar el 1% del PIB regional sin necesidad de elaborar planes de saneamiento. A lo anterior se suma la voluntad de las comunidades de aumentar el volumen de inversión pública para intentar reactivar al sector inmobiliario.

La agencia de calificación destaca que el "agudo proceso" de ajuste al que está sometida actualmente la economía española está impactando de una "manera virulenta" en los ingresos tributarios, que está previsto que se reduzcan un 8,5% durante el 2008, de acuerdo con el avance de liquidación ofrecido recientemente por el Ministerio de Economía.

En este contexto, apunta que no es probable que las comunidades autónomas puedan compensar semejante bajada de ingresos, pese a los recientes anuncios de planes de contención del gasto corriente. Ello derivará, según S&P, en un deterioro de las cuentas autonómicas en 2008, que se hará "especialmente intenso" en 2009, una vez que se reflejen en las cuentas autonómicas los descensos en los impuestos compartidos con el Estado, particularmente el IVA.

Además, la evolución de los impuestos cedidos a las comunidades está siendo incluso "más negativa", con un descenso medio del 42% en el primer semestre del año de la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el más vinculado al sector inmobiliario.

Aunque las mermas tributarias están afectando a todas las comunidades, S&P señala que algunas de ellas, como Cataluña (AA/Perspectiva Negativa), Baleares (AA/Perspectiva Estable), Valencia (AA-/Perspectiva Estable) y Madrid (AA+/Perspectiva Estable) están más expuestas a posibles acciones negativas de rating debido a la conjunción de una mayor dependencia de los ingresos inmobiliarios, una contracción "aguda" de estos últimos y unos niveles de deuda por encima del promedio nacional.

La agencia de calificación subraya que pese al "fuerte" alza de los ingresos, estas comunidades han tenido resultados presupuestarios deficitarios en los últimos años y tres de ellas (Cataluña, Baleares y Valencia) han debido ejecutar planes de saneamiento para 2008.

S&P afirma que las comunidades se enfrentarán a estos retos en el contexto del cambio del sistema de financiación, en proceso de negociación y con un resultado aún "altamente incierto" para cada región, debido al "escaso margen" presupuestario del que dispone el Gobierno central y a los diferentes criterios de reparto para el fondo de suficiencia.

"Si bien esperamos que los resultados de la reforma sean globalmente positivos para las comunidades autónomas al aumentar su autonomía financiera sin perder recursos, no esperamos que el Gobierno central sea capaz de inyectar al sistema fondos suficientes para compensar la bajada de la recaudación", reitera el informe de S&P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario