lunes, 20 de octubre de 2008

La economía china afectada por la crisis global

PEKÍN.- La pujante economía china se desaceleró y llegó al nivel de crecimiento más lento en cinco años durante el tercer trimestre de este año, sembrando dudas sobre la capacidad de Asia de superar la crisis financiera global.


La economía china se expandió un 9% desde julio a septiembre en comparación con la misma etapa hace un año. El crecimiento durante los primeros nueve meses del año fue del 9,9%, anunció la Oficina Oficial de Estadísticas el lunes. Durante todo el 2007, el crecimiento fue del 11,9%.

Después de años de intentar cumplir con la enorme demanda de sus exportaciones, China se enfrenta a una reducción de esa demanda a medida que los consumidores en Estados Unidos y Europa recortan sus gastos. Eso significa un enorme desafío para los dirigentes en Beijing que intentan fomentar la creación de empleo.

Las exportaciones han empezado a bajar. El superávit comercial batió un récord mensual de 29.300 millones de dólares en septiembre a medida que los costos de las importaciones se suavizaron gracias a los bajos precios del petróleo y de otras mercancías.

China, sin embargo, ya está sufriendo las protestas de trabajadores despedidos en miles de fábricas que han registrados pérdidas por altos costos y la disminución de la demanda.

"La tasa de crecimiento de la economía mundial ha perdido velocidad de forma notable. Hay más factores volátiles en el clima económico internacional", dijo Li Xiaochao, vocero de la oficina de estadística.

"Todos estos factores han tenido un impacto negativo en la economía china", añadió.

Una China débil también podría contagiar a otros países asiáticos que antes se habían visto fortalecidos por las ventas de materiales básicos o de productos manufacturados a su enorme vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario