viernes, 24 de octubre de 2008

La economía española sufrirá una "fuerte recesión", que llegará hasta 2010

MADRID.- El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento de la economía española, situándola en un proceso de "fuerte recesión" (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), que se extenderá hasta bien entrado 2010.

En concreto, Ceprede estima que el PIB registrará un crecimiento intertrimestral anualizado del -1% tanto en el tercer trimestre de este año como en el cuarto. Las tasas trimestrales seguirán siendo negativas (del orden del -1,7% al -0,5%) hasta el segundo trimestre de 2010, donde el crecimiento retornará a tasas positivas (+0,3% en el tercer trimestre de 2010).

Ceprede subraya en un informe publicado hoy que la entrada en recesión de la economía española responderá a la crisis financiera y al deterioro del entorno internacional.

El Centro de Predicción Económica señala que el principal efecto sobre la economía de la crisis financiera ha sido la fuerte restricción del crédito. "No sería extraño que estuviéramos registrando una evolución del crédito inédita en nuestra historia económica internacional", afirma.

Según este organismo, las posibilidades de actuación de las administraciones públicas ante la situación económica se han visto "sensiblemente reducidas" por las acciones adoptadas para frenar la desconfianza en los mercados financieros.

"Buena parte del margen de maniobra con el que contaban las administraciones públicas para frenar el deterioro de la actividad, fundamentalmente por la vía del aumento del endeudamiento, ya que el volumen de gasto no financiero esta muy limitado por la caída de larecaudación, deberá ser utilizado para inyectar liquidez en los mercados financieros y respaldar los balances de estas entidades", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario