martes, 21 de octubre de 2008

La Fed ayuda a mercados financieros y el FMI prepara rescates

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos reveló el martes un nuevo plan para inyectar liquidez a los mercados financieros, lo que se sumó a una última ronda de medidas de emergencia para limitar los efectos de la crisis financiera alrededor del mundo.

Japón y Francia ofrecieron más ayuda a sus bancos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se aprestaba a intervenir en rincones del mundo con serios problemas financieros, como Islandia, Ucrania y Pakistán.

Los costes de los préstamos interbancarios descendían nuevamente y ofrecían señales tentativas de confianza en el sistema financiero, tras semanas de rescates y planes de salvamento que parecen haber enfriado la peor crisis desde la Gran Depresión de la década de los 30.

Gobiernos de todo el mundo ya han comprometido unos 3,3 billones de dólares para garantizar depósitos y préstamos interbancarios y, en algunos casos, han tomado participaciones en las instituciones financieras en problemas.

"El mercado está probando el agua con cautela", comentó Meg Browne, estratega de moneda de Brown Brothers Harriman.

"Hemos tenido cierta mejoría del grado de incertidumbre y nerviosismo que tuvimos la semana pasada, pero podría ser necesario más dinero de los gobiernos del mundo para que recobremos la normalidad", agregó.

Pero la aversión al riesgo prevalecía en los mercados. Las acciones de Estados Unidos descendían en una jornada marcada por la volatilidad, en medio de temores a que la desaceleración económica deprima aún más los resultados corporativos.

El gigante químico DuPont recortó su previsión de ganancias de 2008 y el gran administrador de activos BlackRock Inc reportó utilidades muy inferiores a las esperadas.

La medida de la Reserva Federal apunta a que los fondos mutuos del mercado monetario cumplan con los rescates de dinero de sus clientes. Los fondos estaban preocupados por su liquidez y se resistían a hacer préstamos.

En un intento previo por impulsar los préstamos, el 7 de octubre la Fed acordó comprar papeles comerciales, deudas a corto plazo que las firmas usan para financiar sus operaciones cotidianas.

La Fed también había acordado el 19 de septiembre hacer préstamos a los bancos para financiar adquisiciones de papeles comerciales respaldados por activos de los mercados monetarios.

El dólar estadounidenses escalaba el martes a un máximo de un año y medio respecto a una cesta de monedas, lo que impactaba en los precios del oro y del petróleo, que se hundían un 4 por ciento.

Las acciones japonesas cerraron con un alza de un 3,3 por ciento y los títulos europeos concluyeron con un retroceso del 0,5 por ciento tras haber subido en la primera parte de la sesión.

El FMI se apresuraba a ayudar a Pakistán, que dijo que necesitaba hasta 15.000 millones de dólares para evitar una crisis de su balanza de pagos.

Ucrania también anunció que estaba cerca de acordar medidas para que se le permita recibir ayuda. Islandia también parecía estar cerca de un acuerdo con el FMI.

En Estados Unidos, la economía continuaba dominando a la campaña presidencial a dos semanas de las elecciones del 4 de noviembre.

El candidato demócrata Barack Obama ampliaba su liderazgo sobre su rival republicano John McCain en las encuestas, mientras que sus asesores económicos debatían sobre el impacto del creciente déficit presupuestario del país.

Los bancos de Francia tuvieron un respiro después de que el Gobierno decidiera inyectar 10.500 millones de euros en seis bancos para incrementar sus reservas de capitales. Pero algunos analistas creen que los bancos todavía podrían necesitar más ayuda.

Sin embargo, la economía británica dio un paso atrás hacia una recesión tras nuevos datos decepcionantes. Las ventas de viviendas cayeron a la mitad, mientras que las compañías manufactureras se preparaban a realizar despidos, dado que su confianza cayó a un mínimo de 28 años.

En Japón, el ministro de Economía, Kaoru Yosano, dijo que los grandes bancos del país podrían obtener fondos públicos si lo necesitaban, dado que el Gobierno consideraba reformar una ley que apunta sobre todo a bancos regionales, de manera que se pueda elevar el flujo de fondos hacia pequeñas firmas hambrientas de créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario