martes, 21 de octubre de 2008

La Fed comprará papel comercial a fondos mutuos

WASHINGTON.- La Reserva Federal anunció el martes que comenzará a comprar deudas comerciales (un vital mecanismo de financiación a corto plazo empleado por muchas empresas para financiar sus operaciones diarias) a los fondos mutuos de inversiones.

Es la gestión más reciente del banco central estadounidense para descongelar el mercado crediticio, algo que amenaza con sumir al país en una recesión profunda y penosa.

La Fed recurrió a los poderes de emergencia que datan de la Gran Depresión para crear una nueva entidad que comprará una gran diversidad de deudas comerciales a los fondos.

Esos fondos, especialmente los que transan en dinero efectivo que reciben de sus depositantes, se han visto sometidos a ingentes presiones ante los crecientes retiros en metálico de sus clientes. Muchas empresas dependen de esas deudas comerciales para pagar sus plantillas laborales y a sus proveedores.

La situación ha creado una ausencia casi total de acceso al crédito rápido y en condiciones razonables por parte de muchas empresas que dependen de ese tipo de financiación para sus operaciones diarias, lo que a su vez ha repercutido en el resto de la cadena económica nacional.

"Los mercados de deuda comercial a corto plazo se han visto sometidos a considerables presiones en las últimas semanas a medida que los fondos mutuos de depósitos en metálico han encontrado dificultades para vender activos a fin de satisfacer las demandas de retiro" de sus clientes, explicó la Fed.

La Reserva Federal piensa adquirir una amplia gama de deuda comercial a los fondos, incluyendo algunas que no están respaldadas por la garantía real de bienes así como las que tienen fecha de vencimiento a 90 días. Además, la Fed comprará incluso certificados de depósitos en dólares.

Con ello, la Fed espera mejorar las condiciones crediticias, para que los bancos y otras instituciones financieras se sientan más dispuestas a prestarse entre sí, y por ende, a empresas y consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario