martes, 28 de octubre de 2008

La Fed inicia una reunión en la que muy probablemente reducirá su tasa

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inició este martes una reunión de dos días al cabo de la cual es muy probable que recorte su tasa rectora, hoy fijada en el 1,5%, a fin de ayudar a la economía estadounidense a salir de la crisis y estabilizar los mercados.

El Comité de Política Monetaria (FOMC) del banco central norteamericano comenzó a deliberar en su sede de Washington hacia las 19,00 horas en la España peninsular, según un portavoz del banco central. Al final de la reunión, que proseguirá el miércoles, se dará a conocer un comunicado hacia las 19,15 en la España peninsular.

La Fed rebajó su tasa rectora en medio punto, al 1,5%, el 7 de octubre, en el marco de una acción concertada de seis bancos centrales. Esta bajada decidida al margen de las reuniones ordinarias del FOMC es la octava que tiene lugar en Estados Unidos desde el comienzo de la crisis desencadenada por el hundimiento del mercado de crédito inmobiliario de riesgo en el verano de 2007.

En los últimos diez años, la Fed siempre confirmó una bajada de tasas decidida de manera extraordinaria extendiéndola en su reunión ordinaria siguiente.

El último ejemplo de este caso se remonta a enero de este año, cuando el FOMC había rebajado de forma extraordinaria su tasa rectora en 0,75 puntos el 22 de enero y luego otro medio punto el 30.

La tasa rectora de la Fed es en efecto un objetivo de las tasas para el dinero que se prestan entre sí los bancos comerciales a cortísimo plazo. El banco central interviene diariamente en este mercado para equilibrar la oferta y la demanda alrededor de las tasas que ha fijado.

Desde el 10 de octubre, la tasa de los fondos federales ha variado entre un 0,6% y un 1,10%, o sea, muy por debajo del objetivo oficial del 1,5%.

Todo lleva a creer que la Fed va a recortar de nuevo sus tasas para hacer concordar su línea política con su práctica, sobre todo porque la situación económica de Estados Unidos va de mal en peor.

La decisión de la Fed puede verse influenciada por la primera estimación de la tasa de crecimiento para el tercer trimestre, que se debe publicar el jueves, pero de la cual los miembros del FOMC deben tomar conocimiento en la propia reunión.

Los analistas prevén en media un retroceso del PIB del 0,5% a ritmo anual entre julio y septiembre.

La única duda es sobre la amplitud de la bajada de tasas, pero el mercado está apostando de forma casi unánime por una bajada de medio punto, lo que dejaría la tasa rectora en un 1,0%, un mínimo histórico registrado desde junio de 2003 hasta junio de 2004.

Ian Shepherdson, economista de la consultoría High Frequency Economics escribió que sería "muy sorprendente" que la Fed rebajara su tasa en menos de medio punto.

Para Joseph LaVorgna, la posibilidad de una bajada de sólo 0,25 punto bajo pretexto de que eso le permitiría a la Fed "conservar algunos cartuchos" ya no se prevé, "vista la táctica destinada a 'sacudir e impresionar' que la Fed y el Tesoro parecen haber adoptado recientemente".

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se complace en decir que el oficio de banquero central guarda más relación con la psicología que con la economía, principalmente porque, como dijo recientemente uno de los miembros del FOMC, una bajada de tasas generalmente no se hace sentir antes de nueve meses.

En el caso actual, una bajada de medio punto ofrecería la ventaja de enviar un mensaje "psicológico" fuerte, preparando el porvenir porque, como dio a entender Bernanke la semana pasada, dentro de nueve meses la economía estadounidense estará empezando a estabilizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario