lunes, 6 de octubre de 2008

La Fed y el Tesoro de EE UU toman medidas ante la crisis financiera

WASHINGTON.- La Reserva Federal y el departamento del Tesoro estadounidense anunciaron este lunes medidas para enfrentar una crisis financiera que escala rápidamente, en el marco de sus nuevos poderes de emergencia, cuando los inversores en pánico huyen de los mercados bursátiles.

El banco central estadounidense y el departamento del Tesoro subrayaron que estudian la posibilidad de garantizar préstamos a término entre bancos en un esfuerzo para mantener el flujo del crédito en el sistema financiero.

La Fed anunció además que comenzará a pagar intereses sobre los depósitos bancarios que mantiene como encaje y expandir los préstamos a bancos hasta 900.000 millones de dólares hacia fin de año para incrementar la liquidez.

El pago de intereses sobre las reservas bancarias que custodia "dará a la Reserva Federal mayor flexibilidad para usar sus programas de préstamos a fin de tener en cuenta las condiciones de los mercados de crédito y mantener la tasa de fondos federal cerca del objetivo establecido por el Comité de política monetaria", dijo la Fed en un comunicado.

El plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares promulgado el viernes por el presidente George W. Bush aceleró el inicio del pago de intereses sobre los encajes bancarios al 1 de octubre, cuatro años antes de lo establecido por la ley aprobada en 2006.

Los mercados bursátiles se hundieron este lunes pese al masivo plan de rescate, en medio de temores de que la economía mundial se oriente hacia una recesión. El Dow Jones Industrial Average cayó por debajo de los 10.000 puntos por primera vez en cuatro años, como consecuencia del pánico que invade a los mercados.

"La crisis crediticia se expande, con el sector bancario europeo también bajo presión ahora. Pese aque los bancos centrales inyectaron enormes montos de liquidez, la confianza no vuelve. Los bancos son reacios a prestarse entre ellos, lo que provoca un incremento del costo del dinero", dijo Ryan Sweet, de Economy.com.

Los analistas de RDQ Economics, John Ryding y Conrad DeQuadros dijeron que "la liquidez es muy limitada, como lo demuestra la explosión de reservas, y la Fed se ha convertido en el prestamista de última instancia para todos (bancos, operadores, (aseguradora) AIG, fondos cambiarios y bancos centrales extranjeros)".

"Lo que necesitamos (sí a expensas de futuros problemas de riesgo moral) es que la Fed y otros bancos centrales garanticen transacciones entre los bancos regulados por un período de al menos un año", agregaron.

Para incrementar la liquidez en el bloqueado sistema de crédito, la Fed también anunció que está incrementando "sustancialmente" el monto de las licitaciones en el marco de la Term Auction Facility (TAF) a disposición de los bancos, comenzando este lunes con una puesta a disposición de fondos a 84 días.

La Fed subrayó que incrementará su línea de crédito TAF a 600.000 millones de dólares en octubre y noviembre y que otras dos licitaciones en noviembre serán aumentadas "a fin de alcanzar un total de 900.000 millones de dólares en la línea de crédito TAF disponible a fin de año".

"Juntas, estas acciones deberían alentar los préstamos en una gama de mercados financieros, reduciendo las presiones y posibilitando que las empresas y las familias puedan obtener crédito" señaló la Fed, agregando que se mantiene "lista" para tomar medidas adicionales de ser necesario.

Con los bancos poco dispuestos a prestarse entre ellos en medio de la tormenta financiera, virtualmente cortando el flujo del crédito, tanto el Tesoro como la Fed anunciaron que consultan "con los participantes del mercado sobre los medios de otorgar apoyo adicional para garantizar los préstamos a término entre bancos reglamentados".

El Tesoro anunció separadamente que hará una emisión de títulos a corto plazo por 100.000 millones de dólares para ayudar a la Fed a financiar sus medidas de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario