domingo, 12 de octubre de 2008

La Hacienda española recaudó 2.372 millones hasta junio por actuaciones de control del fraude

MADRID.- Las actuaciones de control del fraude llevadas a cabo por la Agencia Tributaria durante el primer semestre de este año permitieron recaudar 2.372 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según el último informe de resultados del organismo.

El número de actuaciones totales de control selectivo, que tiene por finalidad detectar y regularizar los incumplimientos tributarios más complejos y perseguir las formas de fraude más sofisticadas, ascendió a 220.230 en el mismo periodo, lo que representa un incremento del 1,16% respecto a un año antes.

Dentro de estas actuaciones, el número de inspecciones sobre el sector inmobiliario, ámbito prioritario de control por parte de la Agencia Tributaria, se incrementó un 9,5% durante el primer semestre del año, hasta las 47.950 actuaciones.

La Agencia Tributaria realiza inspecciones en todas las fases de las operaciones y transacciones inmobiliarias, desde las recalificaciones o urbanizaciones de terrenos hasta la promoción, construcción de edificaciones y transmisiones de inmuebles de segunda mano, tanto de residentes como de no residentes.

Además de la lucha contra el fraude en el sector inmobiliario, otro de los ámbitos donde más se ha estrechado el control en los últimos años ha sido las tramas de fraude. En cambio, el número de actuaciones de control en este ámbito se redujo un 13,24%, hasta las 15.120 operaciones.

Hacienda explica que este descenso se debe a los "positivos" resultados en la lucha contra las tramas de fraude, especialmente en el IVA, cosechados en los últimos años, lo que está permitiendo reducir las actuaciones inspectoras en este tipo de fraude.

Las actuaciones inspectoras sobre tributos internos, por su parte, ascendieron a 97.427 entre enero y junio, lo que representa un incremento cercano al 2%; al tiempo que las operaciones de control sobre los tributos que gravan las actividades de comercio exterior y los impuestos especiales crecieron casi un 4%, hasta las 6.250 actuaciones. En Aduanas, el número de inspecciones disminuyó un 2,57%, hasta las 53.483.

En cuanto al control extensivo, que tiene por objeto detectar y corregir errores e incumplimientos menos complejos, las actuaciones llevadas a cabo en el primer semestre del año crecieron un 8,18%, hasta los 3,63 millones.

En concreto, las actuaciones sobre tributos internos y contribuyentes en módulos crecieron un 9,76% en este periodo, hasta los 2,32 millones; mientras que el número de inspecciones en el ámbito aduanero e impuestos especiales ascendieron a 1,2 millones, un 5,8% más.

Por el contrario, las operaciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria sobre grandes empresas --aquellas que tienen una facturación superior a 6,01 millones de euros-- ascendieron a 70.418, lo que supone una caída del 1,39% respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, los ingresos en ejecutiva --los pagos realizados una vez concluido el periodo voluntario-- ascendieron a 1.788 millones de euros en el primer semestre, un 10,4% más; mientras que los ingresos en voluntaria --aplazamiento o fraccionamiento de las deudas y sanciones-- crecieron un 31,2%, hasta los 1.825 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario