viernes, 3 de octubre de 2008

La Hispanic Society cede a Bancaja otras 12 obras de Sorolla que se exhibirán en Valencia y Madrid

NUEVA YORK.- La Hispanic Society of America de Nueva York y Bancaja han llegado a un nuevo acuerdo por el cual la entidad cultural estadounidense cederá temporalmente un total de 12 obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla que se exhibirán en el Museo del Prado, en Madrid, y en Valencia unidas a las que componen la exposición 'Visión de España'.

Los cuadros fueron pintados por el valenciano Sorolla entre 1912 y 1919.

Así lo han acordado el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, -quien esta jueves recibió la Medalla Sorolla que otorga la Hispanic Society of America por la contribución al fomento y la conservación de la cultura y el arte español- y el director gerente de la Hispanic, Michel Codding.

Este nuevo conjunto de obras nunca vistas antes en Madrid y Valencia, se unirán a la exposición de 'Sorolla. Visión de España' -que recoge los 14 grandes paneles que el creador creó para la Hispanic y que nunca habían salido de Nueva York- en el Museo del Prado desde el 26 de mayo hasta el 6 de septiembre de 2009 y, posteriormente, volverán a Valencia para cerrar la itinerancia de la exposición de Joaquin Sorolla, que ampliará su estancia hasta enero de 2010, anunciaron fuentes de la caja valenciana en un comunicado.

Con el éxito de la exposición 'Sorolla. Visión de España', que ha sido visitada de momento por 746.338 personas en sus tres exposiciones de Valencia, Sevilla y Málaga, Bancaja "quiere seguir mostrando la obra de Sorolla al mayor número de personas", recalcaron.

A la ceremonia de entrega de la Medalla Sorolla asistieron más de 300 invitados entre los que se encontraban representantes del cuerpo diplomático español, como el Embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barbueno, el cónsul General de España en Nueva York, Juan Manuel Egea, y el embajador Francisco Rabena Barrachina, entre otros destacados miembros del cuerpo diplomático, como el representante de México en Naciones Unidas, Claude Heller.

También acudieron el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Enagás Antoni Llarden, y numerosos representantes de empresas españolas con intereses en Estados Unidos como Telefónica, Iberdrola o Uria & Menéndez.

En el acto estuvieron presentes además algunas personalidades de la economía y la cultura como el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque; el presidente de Cierval, Rafael Ferrando; la consejera del Banco de Valencia, Irene Girona; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar; la concejal y presidenta del Palau de la Música, Maria Irene Beneyto; y el director honorífico del Museo del Prado y comisario de la exposición 'Sorolla. Visión de España', Felipe Garin, o la cantante Marta Sánchez, entre otros invitados.

La primera exposición sobre Sorolla organizada por la Hispanic Society en Nueva York, tuvo lugar en 1909, y desde entonces son más de dos millones de personas, las que han podido apreciar el arte español en la ciudad norteamericana.

Actualmente, la Hispanic Society of America es el más importante museo de arte español fuera de España, con una colección propia de más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas y 6.000 objetos decorativos, así como una colección de grabados y más de 175.000 fotografías desde 1850.

Las pinturas van desde la época medieval hasta nuestros días y que incluyen auténticas joyas del siglo de oro español, además de obras del siglo XIX y XX. Entre los cuadros más destacados del siglo XVI, se encuentra 'La Piedad del Greco' (1575-77), obra que realizó durante su estancia en Roma y en la que muestra la gran influencia del renacentismo italiano.

La Hispanic Society of America, que tiene su sede en la ciudad de Nueva York, es una institución cultural dedicada a promover el arte de España, Portugal, América Latina y Filipinas.

Olivas anunció que Bancaja y la Hispanic Society organizarán "en el Museo del Prado de Madrid en 2009 una exposición con doce cuadros de Sorolla, que también están en la Hispanic y que no han salido de allí, desde 1909".

Esos cuadros y los que conforman la muestra "Sorolla. Visión de España", que consta de las telas cedidas por la sociedad estadounidense a la Fundación Bancaja conformarán esa próxima exposición, que se verá en El Prado y que nunca han sido vista fuera de Estados Unidos.

Olivas destacó la relación de confianza que la HSA depositó en Bancaja, y agradeció la labor de Felipe Garín, comisario de la muestra, que ha sido vista por casi 750.000 personas en España.

"Llegamos a un acuerdo económico muy rápidamente porque la Hispanic Society fue muy generosa", indicó el presidente de la institución bancaria española, que recordó que "al principio tuvieron alguna preocupación porque los cuadros nunca habían salido de Estados Unidos, estaban aquí desde principios del siglo XX".

Agregó que con la muestra itinerante de "Sorolla. Visión de España", que el 14 de octubre llegará a Bilbao y ha pasado ya por Valencia, Málaga y Madrid, "lo mejor es que se cumple un sueño que en su día tuvieron (Joaquín) Sorolla y el fundador de la Hispanic, (Archer) Huntington".

No hay comentarios:

Publicar un comentario