jueves, 23 de octubre de 2008

La IATA cifra en 4.052 millones las pérdidas para el sector aéreo en 2008

PARÍS.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advirtió ayer al sector aéreo que lo peor de la crisis "está por llegar" y cifró en 5.200 millones de dólares (4.052 millones de euros) las pérdidas de las aerolíneas en 2008 derivadas de un descenso del tráfico aéreo.

En un discurso pronunciado en Túnez durante la celebración de la asamblea anual de la Asociación de Transporte Aéreo Árabe (AACO), el director general de la asociación, Giovanni Bisigniani, alertó de que el tráfico de pasajeros ha descendido un 1,3% y el de carga un 2,7%, por tanto, lo que las aerolíneas están ahorrando gracias al descenso de los precios del petróleo, lo están perdiendo en ingresos.

"El precio del petróleo está cayendo, pero lo que salvamos en combustible lo perdemos en ingresos. La industria perderá 5.200 millones de dólares este año", subrayó el responsable de la IATA.

Bisgniani destacó que las aerolíneas de Oriente Medio y Norte de África han registrado un extraordinario crecimiento en los últimos años con un incremento del 18,1% en el tráfico de pasajeros. Pero también alertó de que Oriente Medio "no es inmune a la crisis" y que dicho tráfico de pasajeros se ralentizó el pasado mes de agosto hasta el 4,3%.

Según sus cálculos los beneficios de las compañías aéreas de Oriente Medio descenderán un 33% en 2008 respecto al ejercicio anterior hasta 200 millones de dólares (155 millones de euros).

"Sólo un puñado de aerolíneas será rentable, mientras que la mayoría registrarán números rojos"n señaló Bisigniani, quien destacó que la flota de la región se duplicará hasta las 1.300 aeronaves durante la próxima década en un periodo de incertidumbre económica. "El desafío de acoplar la capacidad con la demanda será difícil", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario