martes, 14 de octubre de 2008

La industria química española estanca su crecimiento en 2008 y prevé crecer medio punto en 2009

MADRID.- La industria química estancará su crecimiento en 2008 aunque incrementará su facturación en un 5,2% respecto a 2007, hasta los 51.400 millones de euros, debido, exclusivamente, a la subida de los precios, informó hoy la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).

Las previsiones del sector vienen determinadas por factores fundamentales y negativos, tales como la propia evolución de la economía nacional, marcada actualmente por un alto IPC, una revisión continua y a la baja del PIB, la detracción del consumo y la crisis financiera internacional.

Este marco, aseguró la Federación, ha propiciado un descenso continuado desde el inicio del segundo semestre de las perspectivas del sector y de los índices de confianza con la previsión de que en 2008 la producción del conjunto se estanque y caiga una décima.

En cuanto a los diferentes subsectores, la química de la salud, cuya producción crece un 3,1% debido al buen comportamiento de los productos farmacéuticos y fitosanitarios, evitará que la industria química presente una mayor retracción por la caída de los índices de producción de la química básica (-0,8%) y, de forma más acusada, de la química de consumo (-2,4%).

En el caso de la química básica, que representa el 40% del sector, las materias primas plásticas presentan el mayor descenso (-5%), que será mucho menos significativo en el caso de la química inorgánica (-0,6%), y que no queda neutralizado por el comportamiento positivo de la química orgánica (2,8%).

Respecto a la química de consumo, las pinturas, especialmente perjudicadas por la crisis de sus principales sectores demandantes, construcción y automoción, presenta el descenso más acusado del sector (-7%).

Descienden también, pero en menor medida, la detergencia y productos de limpieza (-2%), y sólo la cosmética y la perfumería presentan incrementos productivos.

La Federación prevé que el índice de producción registre una ligera recuperación en 2009 de medio punto debido a la capacidad de acceso a los mercados internacionales, ya que las exportaciones acelerarán su ritmo de crecimiento hasta el 6,4%, para alcanzar una cifra de 25.291 millones de euros.

Este comportamiento, a juicio de la Federación, elevará el porcentaje de producción dedicada a los mercados exteriores hasta prácticamente el 60%, si bien el valor final dependerá mucho de la evolución del diferencial euro-dólar.

Por lo que respecta a la facturación, se espera una estabilización y posterior descenso de los precios, cuyo índice perderá al final del año tres décimas. Así, la facturación apenas se elevará un 0,2%, para situarse cerca de los 52.600 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario