martes, 14 de octubre de 2008

La inestabilidad retorna a las bolsas mundiales

NUEVA YORK.- Las bolsas mundiales registraron el martes ganancias por segundo día consecutivo al aumentar la confianza en las medidas de los gobiernos para sortear la crisis, pero Wall Street cerró en leve baja por tomas de beneficios tras la enorme alza del lunes y persistencia de temores.

La Bolsa de Nueva York terminó en baja luego de abrir en fuerte alza, en un mercado inquieto sobre la desaceleración económica y su impacto sobre los valores tecnológicos, pese a las medidas de apoyo al sector bancario: el Dow Jones perdió 0,82% y el Nasdaq 3,54%.

"El mercado parece volver a la realidad" estimó Peter Cardillo, de Avalon Partners.

Las plazas latinoamericanas esta vez no siguieron la tendencia de Wall Street y cerraron algunas con importantes alzas. La mayor de la región, Sao Paulo ganó 1,81%, Buenos Aires +10,99% (el lunes no operó), Bogotá subió 9,19% (tampoco operó la víspera), México ganó 0,67%, Santiago +3,27% y Lima +5,46%.

En Europa, el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort cerró con una ganancia del 2,7%, el Footsie-100 de Londres subió 3,23%, el CAC 40 de París un 2,75% y el Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó un 2,7%.

"Puede que la batalla no esté aún ganada, pero los augurios son alentadores", dijo el analista Justin Urquhart Stewart, de Seven Investment Management.

Poco antes del cierre de las bolsas europeas, el secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, anunció que el gobierno invertirá 250.000 millones de dólares en la compra de acciones de bancos en dificultades.

Nueve bancos importantes aceptaron que el gobierno tenga una participación en sus empresas a cambio de esta inyección de capital, anunció Paulson.

Además, el organismo federal de seguros de depósitos bancarios (FDIC) anunció que garantizará las nuevas obligaciones lanzadas por los bancos durante tres años.

En Islandia, la Bolsa de Reikiavik reabrió sus puertas luego de tres días de suspensión y cerró con una pérdida de 5,84%, tras la retirada de su principal índice de todos los valores financieros.

Las dos Bolsas de Moscú, las únicas plazas europeas que habían cerrado a la baja el lunes, registraron fuertes alzas al cierre. El índice RTS, en dólares, ganó 9,9% y el Micex, en rublos, un 13,33%. Este último vio sus cotizaciones suspendidas durante una hora debido a un alza demasiado pronunciada, del 11,22%, a las 07H05 GMT.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió que "no hay motivo para decretar el final de la crisis financiera", pese a la reacción positiva de los mercados al plan de ayuda a los bancos de los países de la zona euro.

También las Bolsas del Golfo registraron muy fuertes progresiones. La Bolsa saudí, la principal de la región, cerró con una ganancia de 7,29%, y la de Dubai con un 10,76%. La otra Bolsa de los Emiratos Arabes Unidos, Abu Dhabi, ganó un 7,5%.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con su mayor alza porcentual de la historia, del 14,15%. La Bolsa japonesa, que estuvo cerrada el lunes por ser feriado, recuperó así la mitad del terreno perdido en el crac de la semana pasada, durante la cual acumuló pérdidas del 24,33%.

También cerraron al alza las Bolsas de Hong Kong (+3,19%), Seúl (+6,14%), Manila (+7,31), Taipei (+5,40%), Sídney (+3,7%), Wellington (+5,99%).

Singapur ganó al cierre 2,5%, Bombay 1,54% y Yakarta 6,44%.

La Bolsa china de Shanghai fue la única que cerró a la baja en Asia, perdiendo un 2,71%.

El lunes por la noche, el índice Dow Jones de Nueva York había registrado un alza récord del 11,08%, mientras que París y Fráncfort ganaron más de 11% y Londres un 8,26%

No hay comentarios:

Publicar un comentario