jueves, 2 de octubre de 2008

La inflación amenaza a las economías emergentes, según el FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que el boom de precios de las materias primas amenaza el progreso global de las últimas dos décadas contra la inflación, y las economías emergentes son las más vulnerables.

La baja en algunos precios, sobre todo el petróleo, desde mediados de julio ha aliviado algunas presiones, "pero nuestra conclusión es que todavía es muy pronto para respirar aliviados", afirmó Charles Collyns, economista jefe de la institución.

Collyns formuló sus comentarios en la difusión de los "capítulos analíticos" del Panorama de la Economía Mundial, que el Fondo produce regularmente dos veces al año. La sección relacionada a cifras para cada factor económico y sus proyecciones país por país saldrá el miércoles 8, cuando el FMI inicia juntamente con el Banco Mundial en Washington cinco días de su reunión anual de casi 200 ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales.

Por esa razón, Collyns no se refirió directamente a los efectos de la crisis de Wall Street en el mundo, aunque el informe institucional parcial adelanta que Estados Unidos puede caer en la recesión si se agravaban las dificultades del crédito, que empezaron el año pasado.

"La tormenta financiera que empezó a mediados del año pasado apunta ahora a crisis total", dijo el FMI, indicando que la economía más poderosa del mundo estaba "frente a la posibilidad real de una sustancial retracción".

Collyns dijo que los precios de las materias primas "se mantendrán mucho más altos en términos reales de lo que se ha experimentado en décadas recientes debido a que el alza refleja primariamente cambios duraderos en la oferta y demanda".

"Por ello, se ha dado un cambio en los precios relativos que será necesario absorber sin generar efectos secundarios en la formación de precios y salarios", agregó.

La tarea parece fácil para las economías avanzadas, donde las brechas de producción, cada vez más grandes, están aliviando las presiones inflacionarias. Adicionalmente, esas economías son menos consumidoras de materias primas que en los años 70, tienen mercados laborales flexibles y marcos firmes de política monetaria, dijo Collyns.

En cambio, las economías emergentes "son más vulnerables a los contagios inflacionarios debido a que son altas consumidoras de recursos, tienen políticas no bien establecidas y sus tasas de crecimiento son más rápidas".

"En muchas de esas economías, los efectos secundarios son ya visibles", agregó. "Pese al lento crecimiento global y reducción de los precios de las materias primas, subsisten riesgos sustanciales de que las presiones inflacionarias serán persistentes en varios países.... por lo que los avances contra la inflación pueden verse comprometido y requerir acciones futuras todavía más drásticas".

Los precios de las principales materias primas (oro, petróleo, aluminio, cobre, maíz y trigo) se han incrementado en menos del 6% entre 1997 y 2002, según el FMI. Pero, entre 2003 y 2008 subieron en un 120%.

Los precios del petróleo han caído recientemente debido a un incremento de la producción de la OPEP, indicios de una continuada declinación en la demanda estadounidense por los altos precios, proyecciones de menor crecimiento en otras economías avanzadas y condiciones financieras menos favorables ante el rebote del dólar, dijo el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario