martes, 21 de octubre de 2008

La inversión de capital riesgo cae un 45% en España

MADRID.- El volumen de inversión de capital riesgo en España se redujo un 45 por ciento en los nueve primeros meses de 2008, hasta los 1.870 millones de euros, debido a que la crisis crediticia provocó un descenso en el número de grandes operaciones, informó el martes la Asociación Española de entidades de capital riesgo (ASCRI).

"La crisis económica y financiera está afectando seriamente a la industria del capital riesgo y private equity", explicó la asociación.

La patronal del capital riesgo explicó que la situación recesiva del sector se asemeja a la sufrida en otros países del entorno, como Francia, Reino Unido o Italia.

"Las turbulencias actuales hacen difícil la previsión incluso a tres meses vista, pero cerrar el año 2008 con una captación de fondos en torno a los 2.500-3.000 millones de euros y una inversión cercana a los 2.800 millones de euros confirmaría que el sector, a pesar de verse afectado por la crisis, sigue demostrando una (cierta) fuerza", según ASCRI.

El número total de operaciones cayó un 3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007, año en el que se alcanzó con 568 un máximo histórico de operaciones cerradas.

De estas operaciones, 39 supusieron una inversión en capital superior a los 10 millones de euros, y dos representaron más de 100 millones de inversión de equity.

Las operaciones que se cerraron a septiembre fueron de menor volumen, y la inversión media por operación es ahora de unos 3,2 millones de euros, cuando casi alcanzaban los 6 millones en 2007. De todas las operaciones cerradas este año, el 90 por ciento de ellas han representado menos de 5 millones de equity por operación, según ASCRI.

La captación de nuevos fondos sufrió un parón en el tercer trimestre al registrarse un descenso del 17 por ciento a 2.030 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario