miércoles, 8 de octubre de 2008

La inversión en AVE crecerá en España un 21,6% en 2009

MADRID.- El Ministerio de Fomento invertirá 5.629 millones de euros en el ejercicio 2009 en la construcción de las líneas de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) proyectadas, lo que supondrá un incremento del 21,6% en relación a 2008, anunció hoy la titular del Departamento, Magdalena Alvarez.

El monto destinado a AVE será muy superior respecto al de 3.881 millones que se empleará en nuevas carreteras, que además presenta un incremento más moderado, del 3,8%.

El AVE y, en general el ferrocarril, se mantendrá así un año más como 'estrella' de la inversión del Ministerio de Fomento para 2009, que asciende a un total de 19.271 millones de euros, un 7,5% más que en 2008 y equivalente al 1,93% del PIB.

"Son unos presupuestos austeros, pero elaborados para hacer frente a la crisis", indicó la ministra "parafraseando al ministro de Economía, Pedro Solbes", según apuntó. "A pesar del momento en que se elaboran, suponen un nuevo impulso a la inversión en infraestructuras de transporte y a continuar las actuaciones previstas en el PEIT", añadió durante la presentación de las cuentas de su Departamento.

Preguntada sobre la posibilidad de que su Presupuesto reciba eventuales dotaciones adicionales para impulsar la economía, Álvarez recordó que la Ley General Presupuestaria permite que las cuentas de los ministerios sean abiertas a recibir otros importes.

No obstante, consideró que la dotación fijada ya supone un "impulso y un esfuerzo muy importante que llegará directamente a las empresas para generar actividad y empleo. Es una apuesta muy importante para impulsar la actividad del país".

En este sentido, Álvarez destacó que 2009 será el quinto ejercicio consecutivo en que la inversión de Fomento superará a la inicialmente estimada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, eje de la política del Gobierno en la materia y que estimaba una inversión anual equivalente al 1,5% del PIB.

Del presupuesto inversor total, 17.140 millones de euros se emplearan a la construcción de nuevas infraestructuras, cifra que supone el 77% del total de la inversión del Estado para 2009, dos puntos porcentuales más que en 2008. Los 2.131 millones restantes forman parte de los planes de renovación de trenes de Renfe y Feve.

Por modos de transporte, el conjunto de actuaciones en ferrocarril absorberán el 50,5% de la inversión total, esto es, 9.733 millones de euros, que además suponen un incremento del 19% sobre el año anterior.

De este total, y por lo que al AVE se refiere el del Noroeste, que une Madrid y Valladolid con la Cornisa Cantábrica (incluyendo la 'Y' vasca), sumará una inversión de 1.894 millones de euros, el AVE a Levante 1.377 millones, el Barcelona-frontera francesa 966 millones y el AVE a Extremadura 365 millones.

Fomento destinará otros 2.046 millones al mantenimiento de la red convencional y 618 millones más para las distintas redes de Cercanías.

Carreteras, por su parte, contará con un monto inversor total de 5.636 millones de euros, un 16% superior a la de 2008, de la que los referidos 3.881 millones (+3,5%) se destinarán a construcción de nuevas vías.

Esta cantidad permitirá, según la ministra, poner en servicio 450 kilómetros de autovía, iniciar obras en 373 kilómetros y continuar las ya iniciadas en otros 1.162 kilómetros. Así, a cierre del próximo año la red de autovías y autopistas alcanzará los 11.000 kilómetros, lo que supondrá alcanzar el 73% del objetivo del PEIT para 2020.

En cuanto a conservación y explotación de la red contará con una inversión de 1.251 millones, un 8,4% más que en 2008, de los que 131 millones se emplearán a eliminar 'puntos negros' (tramos de concentración de accidentes) de las carreteras.

Respecto al resto de modos de transporte, la inversión en aeropuertos sumará 1.754 millones de euros, y la de puertos ascenderá a 1.537 millones.

En las cuentas del Ministerio de Fomento para 2099 se incluyen además 201 millones para la Sociedad de Salvamento Marítimo (Sasemar) y 55 millones más para la nueva Agencia de Seguridad Aérea.

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