martes, 21 de octubre de 2008

La investigación a Strauss-Kahn cae en mal momento para el FMI

WASHINGTON.- La apertura de una investigación al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por sospechas de favoritismo cayó mal para la imagen de este respetado economista que ambicionaba un nuevo papel para la institución en medio de la crisis financiera internacional.

El FMI confirmó el fin de semana el inicio de un procedimiento para determinar si Strauss-Kahn habría favorecido a una subordinada con la cual había mantenido relaciones íntimas.

"La investigación apunta a saber en qué condiciones ella dejó el FMI, puesto que ella adhirió al proceso de renuncia estimulada el verano pasado", precisó una fuente cercana a Strauss-Kahn.

Según esta fuente, la pesquisa no se refiere el primer aspecto del caso, es decir, la vinculación entre el dirigente del FMI y una ex funcionaria de origen húngaro.

Este martes, el FMI desmentía todo favoritismo en el otorgamiento de una pasantía a una francesa de 26 años, que el Wall Street Journal presentó como una "protegida política" del director gerente de la institución.

"No hay pruebas de favoritismo en este caso, y la investigación demostró que se respetaron los procedimientos habituales del FMI en el otorgamiento de esa pasantía de dos meses", indicó un portavoz de la institución.

En el primer trimestre de este año 591 personas dejaron la institución, que es extremadamente deficitaria y lucha por reconquistar el brillo perdido.

El lunes Strauss-Kahn presentó sus "disculpas" en un correo electrónico por un "incidente" que calificó como "error de evaluación". El dirigente precisó que apoya "completamente el proceso en curso", pero precisó: "Creo firmemente que no abusé de mi posición".

Para el ex ministro de Finanzas de Francia, el asunto cae mal. Desde octubre, en plena tempestad financiera, había abogado por una reforma de las instancias que regulan el sistema financiero. Francia, a través de su presidente, Nicolas Sarkozy, y Gran Bretaña, por intermedio de su primer ministro, Gordon Brown, defendieron la idea de un papel prominente para el FMI tras la reforma del sistema.

"Es preciso cambiar cosas sobre las prácticas de regulación, en la organización del sistema financiero, en el control del sistema financiero y en la organización de la gobernanza mundial", había declarado Strauss-Kahn, en la asamblea general del FMI.

"Esta idea de que hay necesidad de una nueva regulación, ya empezó a ser puesta en práctica desde ahora, y hay instituciones que están dispuestas a participar", añadió el ex ministro, sin ocultar el interés del FMI.

La investigación podría fragilizar la posición de Strauss-Kahn por más que su equipo indicó que "no hay elementos" y que la misma está motivada por un deseo de desestabilizar o de debilitar el papel del Fondo.

Para Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research (un centro de investigación considerado de izquierda), lo importante es que la investigación "no acabe por distraer a la gente sobre los verdaderos problemas, es decir, que el FMI no es competente para desempeñar ese papel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario